La doble religiosidad del México que visitará el Papa - 7 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593147442

La doble religiosidad del México que visitará el Papa

Cincuenta y un días separan a estos festejos que reflejan la dualidad religiosa de México, el segundo país con más católicos en el mundo después de Brasil, y cuna de creencias condenadas por el Vaticano, como la de la Santa Muerte, un esqueleto que guadaña en mano atiende las plegarias de narcos y personas en general.

La visita del Papa a México entre el 12 y el 17 de febrero es un mensaje de paz en un país golpeado por 10 años de guerra entre carteles de la droga, pero también un llamado a que la iglesia recupere el lugar que de a poco fueron ocupando la Santa Muerte, Jesús Malverde o El Niño Fidencio, los tres cultos populares con más seguidores en ese país.

El investigador estadounidense Andrew Chesnut cuenta a "El Mercurio" que el credo de la Santa Muerte -que se hizo público en 2001- crece rápidamente en toda América con entre 10 y 12 millones de devotos concentrados en México, Centroamérica y Estados Unidos y presente "desde Canadá hasta Chile". "La devoción ya existe en toda Sudamérica. Yo vi altares de la Santa Muerte con velas e incienso en el mercado municipal de Cusco en 2010 y ya hay planes de construir un templo en Colombia", dice Chesnut, autor del libro "Devoted to Death: Santa Muerte, the Skeleton Saint".

Origen prehispánico

En diciembre de 2006, el gobierno del Presidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico", que ha dejado más de 160 mil muertos, la fragmentación de carteles y la aparición de expresiones culturales ligadas a ese mundo en la música, narrativa y también en la religión.

Pero estas creencias son más que una narco moda. "Los pueblos latinoamericanos gozan de una riqueza enorme en su religiosidad, que en gran parte antecede al mismo catolicismo y con el paso de los siglos ha ido incorporando tradiciones africanas, europeas e incluso asiáticas", dice a este diario Hoffsman Ospino, profesor de teología y educación cristiana en la universidad jesuita Boston College.

El experto agrega que el catolicismo ha imperado como religión formal e institucional, pero esto no significa que otras expresiones religiosas hayan desaparecido.

Chesnut dice que "América Latina es única en el mundo católico por tener una serie de santos populares no católicos que a veces se veneran más que los propios santos canonizados", y destaca, además de los mexicanos mencionados, San La Muerte ("primo de la Santa Muerte"), Gauchito Gil, en Argentina, y San Simón en Guatemala, también conocido por su nombre maya, Maximón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR