La doble decisión de Estados Unidos - 26 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590508926

La doble decisión de Estados Unidos

El panorama se ve caótico en el ring opositor. Con Donald Trump encabezando todos los sondeos -para incredulidad de la cúpula republicana-, el partido ha profundizado sus divisiones internas.

En una esquina, los candidatos "tradicionales" y preferidos por la estructura del partido, como el senador Marco Rubio o el ex gobernador Jeb Bush, no están captando el voto de las bases y a ratos se parecen más a unos postulantes testimoniales que buscan poner un tema en la agenda o convertirse en un buen compañero de fórmula. Incluso Chris Christie, el gobernador de Nueva Jersey que tiene cualidades políticas envidiadas por cualquier aspirante presidencial -incluyendo su potencial para atraer a los votantes independientes en las elecciones generales- está tan abajo en las encuestas que quedó fuera de los últimos debates.

En la otra esquina, usando un discurso que a veces limita con lo ofensivo, Trump -quien ha irritado a los mexicanos, a las mujeres y a sus opositores- ha conseguido hacerse de un bolsón electoral tan importante que ha amenazado con competir como independiente si es que el partido no le permite llegar a la nominación. Pero el magnate inmobiliario todavía no tiene nada asegurado. Intermitentemente algunos de sus rivales le han quitado algo de atención: Ben Carson, el cirujano retirado que defendió la tenencia de armas diciendo que el Holocausto no habría sido tan devastador si en la Alemania nazi la gente hubiera estado armada, y recientemente Ted Cruz, el senador de Texas y figura del Tea Party que, a pesar de su ascendencia latina, promueve una férrea política migratoria. Las bases más conservadoras adoran a estos candidatos y les dan impulso para avanzar.

Pero esto está destruyendo al Partido Republicano, porque le impedirá encontrar un candidato "elegible" en los comicios generales del 8 de noviembre.

"Es difícil entender el declive de Jeb Bush, excepto por su apellido. Dice mucho el hecho de que el anterior Presidente (George W. Bush) sea despreciado casi tanto por los republicanos como por los demócratas", comenta a "El Mercurio" Christopher Arterton, profesor de gestión política de la George Washington University. "Los republicanos están atrapados en un ciclo de antagonismo que han ido avivando durante años y ahora el descontento es tanto hacia su liderazgo y la marca del partido como hacia los demócratas y la gobernanza en Washington. El liderazgo requiere de juicio, no de una retórica cáustica y excesiva. Ahora están atrapados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR