Doble vía en Chiloé: ¿prioritaria? - 5 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 513864890

Doble vía en Chiloé: ¿prioritaria?

El ministro de Obras Públicas ha anunciado que la Ruta 5 en Chiloé pasaría a un estándar de doble pista de 101 km entre Ancud y Quellón. Esta iniciativa contempla que los habitantes de Chiloé no paguen peaje por usar la ruta, y que ella sea financiada por quienes usan el puente para llegar a la isla. Muchos de sus habitantes creen que esto podría dar más impulso a la actividad económica y turística, especialmente a Quellón. Esto, porque al combinar este proyecto con el puente sobre el Chacao, la isla cambiaría, ya que para todos los efectos, pasaría a ser parte del continente.

Sin embargo, caben las preguntas de si este proyecto es razonable y de si conviene hacerlo como una concesión, que además sería pagada solo por los usuarios del puente. La población de Chiloé no alcanza a 200 mil habitantes, muchos de los cuales no usan la Ruta 5 a diario. Por su parte, el flujo de turistas llega a unos 200 mil anuales, y según estimaciones del MOP en 2012, el flujo de usuarios del puente sería de menos de 3.000 vehículos diarios hasta el fin de esta década. Considerando el peaje que se planea por uso del puente, es dable estimar los ingresos de la combinación del mismo más la autopista, y la realidad es que su total está lejos de alcanzar para pagar al concesionario, que exigirá un subsidio muy importante. Es indispensable que el MOP haga pública la evaluación social de este proyecto, para que la ciudadanía pueda juzgar si contribuye o no en neto al país, y no solo a un grupo de votantes.

Chiloé ha recibido una cantidad de infraestructura bastante mayor que otras zonas de similar grado de desarrollo. En los últimos años se ha construido o están en construcción la ruta Puerto Montt-Pargua, las obras del Plan Chiloé, el puente sobre el Chacao, y ahora se les promete una vía de alto estándar que cruza la isla. Es posible que el flujo de vehículos hasta Castro justifique un estándar de doble pista, pero es difícil que, al sur de Castro, ese estándar no esté sobredimensionado, dado que Quellón tiene poco más de 20.000 habitantes. Esta propuesta recuerda a las autopistas casi sin tráfico que se construyeron en Portugal y España, y que contribuyeron a su...

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