La doble cara del fútbol - 7 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588864514

La doble cara del fútbol

La controversia que rodea a la dirigencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional tras la abrupta caída de su presidente -debió dimitir para enfrentar a la justicia en EE.UU. tras reconocer su participación en los sobornos pagados a cambio de derechos de difusión televisiva y comercial de torneos continentales- corrobora que la actividad futbolística ha sido en los últimos años fuente de grandes alegrías, pero también de crecientes desazones.

Lo que ha ocurrido en la cancha, que tiene a los chilenos muy contentos por el talento y profesionalismo exhibidos por jugadores nacionales en la esfera internacional, así como el importante logro obtenido a nivel de selección, contrasta con lo que ocurre fuera de ella y toca principalmente a quienes han asumido responsabilidades directivas en algunos clubes y, sobre todo, en la ANFP.

Desde que comenzó a regir la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, modalidad adoptada por la inmensa mayoría de los clubes, el panorama organizativo comenzó a mostrar avances. Llegó a muchos clubes una administración más profesional y se produjo un importante ingreso de nuevos capitales privados. Ese impulso se sumó al beneficioso efecto que ya estaba mostrando el lanzamiento del canal del fútbol, que supuso el ingreso adicional de cuantiosos recursos repartidos por igual entre los clubes grandes y pequeños. Y por último, está el enorme aporte de una generación de jugadores verdaderamente excepcional en la historia del fútbol chileno.

Con todo, pese al encadenamiento de esos hechos virtuosos, el valor agregado del espectáculo no tuvo un correlato en la consolidación institucional de las organizaciones a cargo.

Más allá de las responsabilidades específicas del ex presidente del fútbol profesional en el plano internacional, es indudable que las irregularidades que se han ido conociendo en la administración de los propios recursos de la ANFP no habrían sido posibles sin la colaboración -en ciertos casos- de algunos dirigentes y ejecutivos de la organización, y dan cuenta de una falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR