Doble atentado en La Araucanía afecta a tres camiones, un peaje y maquinaria de fundo - 15 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569791714

Doble atentado en La Araucanía afecta a tres camiones, un peaje y maquinaria de fundo

Garcés conducía un vehículo con sacos de papas rumbo a Concepción. Cerca de la 1:30 hora tomó el desvío que lleva hacia la Ruta de la Madera, pasó por el peaje lateral y, tras avanzar 200 metros, sintió los disparos. "Si sigo, me matan", dijo.

En paralelo, otro grupo actuaba a escasos metros, en el sector de la cuesta La Esperanza, en sentido de sur a norte, en donde habían dejado árboles talados como barricada. Tal como el otro grupo había actuado contra Garcés, los sujetos intimidaron a los choferes de otros dos camiones y los obligaron a bajar y correr hacia el sur mientras prendían fuego a las cabinas.

"Me fui corriendo al peaje y vi que venía corriendo el chofer de otro camión. Le dije a la niña del peaje que saliera y nos refugiamos los tres en unas oficinas que son de cemento. Como siguieron disparando, les dije 'tirémonos aquí', ya que dispararon a la garita, a la puerta. Menos mal que no estábamos detrás de la puerta".

La funcionaria del peaje, que prefirió no entregar su identidad, narró que los dos conductores se lanzaron al suelo y ella se escondió en el baño. "Andaban encapuchados y con escopetas. Llamé a Carabineros y en eso llegaron los dos señores".

Los sujetos ingresaron a la oficina y "uno de los tipos abrió la puerta del baño, me tomó del brazo y me pidió las llaves de la camioneta de la empresa. Le dije que no era mía y me dijo 'entrégamelas porque si no, algo peor te va a pasar'. Se las pasé. Uno de los camioneros me tomó de la mano y corrimos los tres", agregó la joven entre sollozos.

Ninguno miró hacia atrás mientras el grupo prendía fuego a la caseta y las oficinas.

"Andaban de negro, gritaban, pero hablaban en español. Nada como para decir que eran mapuches", añadió la joven.

Del tercer conductor no se entregó información.

Cerca del camión que manejaba Garcés quedó un cartel que decía: "Resistencia Mapuche. Libertad a Juan Queipul", en alusión al imputado por el incendio de dos camiones, que fue detenido en octubre del año pasado cerca de Temucuicui. Justo ayer se cerró la investigación en su contra.

Similar mensaje contenía el panfleto hallado dos horas antes en el fundo "Las Mariposas", unos 40 km al sureste, entre Victoria y Curacautín. Allí dos sujetos, también a rostro cubierto, fueron sorprendidos por el cuidador (a quien dispararon sin herirlo), luego de prender fuego a una retroexcavadora, un tractor y un camión fumigador.

El persecutor de la Fiscalía de Alta Complejidad, Luis Espinoza, será responsable de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR