Djibouti, puesto de avanzada de Occidente para combatir el yihadismo en el este de África - 3 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 551258250

Djibouti, puesto de avanzada de Occidente para combatir el yihadismo en el este de África

Por la mañana, un petrolero de flota chino ingresaba al puerto tras darle paso al patrullero español "Rayo", que fue recibido por oficiales británicos. Alemanes, suecos, italianos, japoneses... en un momento pareciera que cualquiera que tenga algo que decir sobre la seguridad en el este de África debe tener presencia en este antiguo puesto de la Legión Extranjera.

Porque esta ex colonia francesa de apenas 23.000 km {+2} de superficie y sin mayores recursos naturales se ha convertido en los últimos años en una especie de gran cuartel extranjero desde donde las potencias occidentales lanzan misiones para combatir el terrorismo y la piratería.

La interesante posición de Djibouti, que mira hacia el estrecho de Bab el Mandeb -un paso de 25 kilómetros de ancho que hace de cuello de botella para el transporte de manufacturas e hidrocarburos entre el Mediterráneo y el Índico a través del canal de Suez y el mar Rojo-, junto a un gobierno moderado dirigido desde 1999 por Ismaïl Omar Guelleh son factores que han permitido que este país nacido en 1977 tenga hoy un rol enorme en la seguridad de África.

Tan solo en mayo pasado los gobiernos de Barack Obama y Guelleh firmaron un acuerdo que permitirá a Estados Unidos seguir ocupando por 10 años Camp Lemonnier, la base desde donde fuerzas especiales y drones lanzan ataques contra la milicia islámica Al Shabab en Somalia y la filial de Al Qaeda en la península Arábiga que opera sobre todo en Yemen.

El pacto contempla la entrega de 63 millones de dólares anuales por una década a esta nación africana para mantener instalaciones "críticas", como las definió el mismo Obama, y donde hoy están estacionadas unas 4.000 tropas. No sería improbable, por ejemplo, que desde Camp Lemonnier se haya lanzado el ataque aéreo que el lunes pasado mató al jefe de inteligencia de Al Shabab, Abdishakur, también conocido como Tahlil.

Hace tres meses, el Pentágono, empleando aviones tripulados y drones, ya había acabado con Ahmed Godane, líder del mismo grupo fundamentalista simpatizante de Al Qaeda que viene adelantando una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR