Divulgan correos electrónicos que dan cuenta de la relación PC-FARC - 1 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579635038

Divulgan correos electrónicos que dan cuenta de la relación PC-FARC

Estos antecedentes fueron dados a conocer por radio Bío Bío y revista Qué Pasa. Si bien parte de esta información ya era pública, ayer el abogado Felipe Silva entregó el detalle de la información que obtuvo tras viajar a Colombia y reunirse con autoridades del Ministerio de Defensa.

El origen de los e-mails

Según las publicaciones, los hechos se inician en 2008, cuando el gobierno colombiano entrega los antecedentes a las autoridades chilenas. Ese mismo año, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, junto a los senadores Alberto Espina y Andrés Allamand, de visita en ese país, reciben información similar que luego entregan al Ministerio Público.

Seis años después de ese viaje a Bogotá, Silva reveló los e-mails , según dijo al semanario, porque la violencia en La Araucanía tendría origen en una ideología, la de las FARC, nexos sobre los que también dan cuenta estas comunicaciones electrónicas. También especificó que no se concretaron resultados judiciales durante este tiempo, en que entregó el informe al Ministerio Público y a la Presidenta Michelle Bachelet, en su primer gobierno.

Entre los antecedentes que ponen de manifiesto los correos están los remitidos por Luis Devia, alias Raúl Reyes -quien era conocido como el número dos de las FARC-, a alias Roque, Manuel Olate, militante comunista.

En los e-mails , Raúl le transmite a Olate: "Reciba mi fraterno saludo comunista y bolivariano, extensivo a toda la célula y camaradas del Partido Comunista de su país (...). Precise detalladamente con los compañeros mapuches su interés en recibir la experiencia nuestra. Hay que hacerles ver las características de quienes harían la experiencia, partiendo de la dureza del régimen militar y de los riesgos a que se exponen por la diaria confrontación armada con las tropas enemigas. Tener en cuenta de qué tiempo dispondrían y la cantidad de compañeros. Preferible que sean unos seis a diez y que tengan solucionado los permisos laborales o estudiantiles durante el tiempo de estadía aquí. Les puede adelantar que dos meses son suficientes, y lo mejor es de julio en adelante, como por ejemplo en los meses de agosto y septiembre".

"Crear una pantalla"

En otro correo, de abril de 2006, se lee: "Decidimos crear una pantalla para el trabajo del grupo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano, con este comité estamos trabajando en lo de Oliveiro, nos van a recibir en la CUT y otras organizaciones gremiales y de trabajadores. De este modo pensamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR