Divorcios superan por cerca de 10 mil a matrimonios inscritos durante 2015 - 13 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 628852074

Divorcios superan por cerca de 10 mil a matrimonios inscritos durante 2015

Sin embargo, aunque estos números son diez veces mayor desde la entrada en vigencia de la Ley de Matrimonio Civil, en 2004, lo cierto es que en los últimos años parece haber una estabilización de la tasa de divorcios. Por ejemplo, en 2014 estos se empinaron levemente por sobre los 71 mil, sin mostrar un aumento de relevancia.

Ahora, si se toma en cuenta la relación entre matrimonios civiles celebrados en el país y los términos judiciales de los mismos en el último año, las cifras reflejan que la cantidad de parejas que se casan es menor que la de aquellas que se divorciaron.

En 2015 -de acuerdo a datos del Registro Civil- contrajeron matrimonio 63.749 parejas, mientras que los divorcios fueron alrededor de 72 mil, consignan las estadísticas del Poder Judicial.

Tanto los actores del sistema como las cifras indican que el divorcio por mutuo acuerdo va en alza o, al menos, hoy es el que tendría mayor representación en un gráfico, cerca del 60%, según dicen. Es una separación no conflictiva, por lo que los tiempos son bastante razonables. En un mes, la pareja puede haber salido del tribunal con su matrimonio disuelto.

Distinto es el caso del divorcio por culpa, donde la tramitación puede durar un año o más y existen mayores costos económicos asociados al juicio.

Un antiguo "subterfugio legal"

Así lo explica la magistrada del Tercer Juzgado de Familia de Santiago, Gloria Negroni, quien le resta dramatismo a los guarismos. "Lo que ha aumentado considerablemente son los divorcios de común acuerdo", señala, lo que para ella es positivo. Demoran en promedio entre 35 y 40 días. "Antes vivíamos con el sol tapado con un dedo, cuando había miles de personas que estaban separadas de hecho y recurrían al trámite de la nulidad, que era un subterfugio legal; me parece que hoy día las cosas son más transparentes, más honestas".

Y apunta a que "la gente se sigue casando igual. Es decir, desde el punto de vista que se mire es positivo, porque no es que hayan disminuido los matrimonios versus la cantidad de divorcio".

Sobre las cifras de inscripciones matrimoniales versus divorcios, la jueza Negroni lo explica porque "la gente se divorcia para casarse de nuevo". Y añade que "las personas necesitan sentir que tienen otra oportunidad real y por eso que la ley tiene que favorecer al ser humano que se equivoca. !Si nosotros no somos perfectos, nos equivocamos a cada rato¡"

La posibilidad de otras salidas

El abogado Hernán Corral, doctor en Derecho y profesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR