Divisiones internas y futuro de la reforma marcan elecciones universitarias - 27 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583230678

Divisiones internas y futuro de la reforma marcan elecciones universitarias

El otro grupo importante en la universidad es la Juventud Rebelde, movimiento que aglutina a ex voceros de la Aces. En esta casa de estudios está Gabriel Iturra (vocero el 2010).

En el caso de la Juventud Guevarista apuestan a conseguir la vocería de las privadas, pues según ellos el bloque de conducción -que actualmente la tiene- "ha sido poco crítico de las reformas que ha hecho el Gobierno, han sido un salvavidas para el Gobierno", dice Cristián Troncoso, actual vicepresidente de la Feucen.

"Nosotros somos más críticos, no podemos aceptar propuestas tan minúsculas", asegura.

Pero además dice que ellos buscan crean un movimiento más amplio y juntar su plataforma con la Juventud Rebelde.

En este último grupo se ha analizado esa posibilidad, pero todavía no definen si irán a las elecciones de la federación este año.

En tanto, los otros movimientos, como la Izquierda Autónoma (única representante del bloque de conducción) y los de derecha, aseguran que no irán a las elecciones este año. Los primeros porque esperarán crecer como movimiento y los segundos, debido a que la mayoría de sus miembros ya egresaron.

Paro genera desgaste y complica posibilidades del "Somos"La próxima elección de federación de estudiantes en la Universidad de Santiago estará marcada por la paralización de cuatro meses que terminó hace unos días.

La movilización habría producido un desgaste en la federación de estudiantes y una serie de dudas respecto a los mecanismos de representatividad.

Por eso, aunque desde 2014 el movimiento de ultraizquierda "Somos Usach" ha dirigido la federación, hay quienes han planteado que este año el panorama podría cambiar. De hecho, desde algunos sectores se está sugiriendo que antes de las elecciones se llame a un congreso estudiantil para definir en conjunto el papel de la federación, los centros de estudiantes y los consejeros.

Desde la universidad explican que uno de los problemas que se generó durante estos cuatro meses es que la votación para continuar el paro se contaba como "una facultad, un voto", lo que terminó desvirtuando la cantidad real de alumnos que querían continuar con la medida. Incluso, comentan, muchos estudiantes no respetaron la decisión y continuaron yendo a clases.

En el Partido Comunista, que buscará competir este año en las elecciones, explican que la primera apuesta de su lista será precisamente llamar a un congreso estudiantil que "defina las bases del centro de estudiantes". En este sentido, el presidente del Centro de Estudiantes de Construcción Civil de la universidad, Rodrigo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR