Con división del PC, Cámara aprueba proyecto para agilizar extradición de Escobar - 14 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682631109

Con división del PC, Cámara aprueba proyecto para agilizar extradición de Escobar

La iniciativa -votada ayer en la mañana en la Cámara Baja- concitó un respaldo transversal entre parlamentarios de la Nueva Mayoría e incluso del Partido Comunista, colectividad que se dividió a la hora de votar la propuesta.

En total, el proyecto fue aprobado por 91 votos a favor y dos rechazos. Entre los votos favorables están los de los diputados comunistas Lautaro Carmona, Karol Cariola y Camila Vallejo. Los rechazos corresponden al también comunista Hugo Gutiérrez y al diputado del Frente Amplio Gabriel Boric.

El presidente del PC, Guillermo Teillier, y su correligionario Daniel Núñez no estaban en la sala a la hora de la votación. También hubo cinco abstenciones: Giorgio Jackson (RD), Clemira Pacheco (PS), Daniella Cicardini (PS), Christian Urízar (PS) y Cristina Girardi (PPD).

"Señalamos que correspondía la extradición en ese caso. Lo que pasa es que hubo aprensiones de si se hacía por la Ley Antiterrorista o la ley común, y ahí obviamente hay diferencias, porque nosotros no avalamos la Ley Antiterrorista. Pero estamos de acuerdo con que exista una extradición", dijo Vallejo, jefa de bancada del PC.

Mientras que Carmona afirmó que "el proyecto de acuerdo tiene un argumento que yo no comparto, que es acogerse a la Ley Antiterrorista; pero en la suma y en la resta, lo que le está pidiendo al Ejecutivo es que cree todas las condiciones para que la extradición funcione con prontitud. Y en ese sentido, yo no estoy en contra".

Asimismo, el diputado Hugo Gutiérrez comentó: "Yo lo rechacé porque el sistema internacional de protección de los derechos humanos ha dicho que la Ley 18.314, sobre conducta terrorista, es una ley espuria nacida en dictadura para perseguir a los opositores. Me parece que al solicitar la extradición basada en esa legislación, lo que estamos haciendo es legitimar una norma que a mi entender no es representativa de nuestro Estado de Derecho".

El parlamentario evitó referirse a las posiciones que adoptaron sus compañeros de bancada.

Por su lado, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, dijo: "El proceso de extradición requiere de apoyo transversal y eso es lo que logramos hoy en el Congreso. Sabemos que contamos con el apoyo de la Cancillería, pero también comprendemos que este proceso no será rápido".

Junto con el acuerdo de la Cámara, el Senado también aprobó -por unanimidad- un proyecto en la misma línea, moción que fue impulsada por el senador UDI Iván Moreira.

VotaciónA favor:

Sergio Aguiló (IC)

Jenny Álvarez (PS)

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR