'La división entre los palestinos está afectando negativamente nuestra causa' - 16 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580102902

'La división entre los palestinos está afectando negativamente nuestra causa'

Erekat comenta que está determinado a acabar con la división entre Al Fatah -que administra Cisjordania- y Hamas -la fuerza gobernante en Gaza- y lograr que se forme un gobierno de unidad nacional. "Vamos a resolver las diferencias entre los palestinos con votos y no con balas", dijo en una entrevista con "El Mercurio", en el marco de una visita oficial a Chile.

-Palestina ha sido reconocido como Estado observador de la ONU, y como un Estado libre, soberano e independiente por 136 países, entre ellos Chile. Pese a todo, hay disputas internas entre Hamas y Al Fatah. ¿Esta incapacidad para ponerse de acuerdo ha perjudicado la concreción de un Estado?

"Creo que la división entre los palestinos está afectando negativamente la externalización e internalización de nuestra causa. Incluso nuestros amigos más cercanos no entienden esta división y por eso es que ahora nos estamos enfocando y poniendo todos nuestros esfuerzos en terminar esta fractura, formando un gobierno de unidad nacional con Hamas sobre la base de que vamos a resolver la división entre los palestinos con votos y no con balas. Queremos volver a realizar elecciones nacionales y reconstruir Gaza, y esperamos que Hamas acepte esto".

-Recientemente, usted habló de incorporar a Hamas y la Yihad Islámica a la OLP. ¿No sería perjudicial para la causa palestina, tomando en cuenta que estos grupos son considerados terroristas por varios países, entre ellos Estados Unidos?

"Nosotros no los consideramos a ellos terroristas, y son partidos políticos palestinos, pero si vamos a tener un gobierno, el programa de este gobierno tiene que incluirlos a todos. Esos son los términos, queremos que Hamas sea parte de nuestro sistema político, porque pertenece a nuestra sociedad".

-Entre los logros diplomáticos palestinos se cuentan, por ejemplo, el ingreso a la Unesco y la postulación a la Interpol. ¿Qué le falta a la diplomacia palestina para dar el salto final y lograr la creación de un Estado?

"Estos avances diplomáticos palestinos han sido de los acontecimientos más importantes que han ocurrido. El hecho de que en 2012 el mundo votara por nosotros como Estado miembro (cuando la Asamblea General de la ONU reconoció a Palestina como Estado observador y pidió al Consejo de Seguridad que considere favorablemente su postulación a una membresía plena del organismo) significa que los israelíes ya no pueden decir que Palestina no es un territorio ocupado o un territorio en disputa. Somos como cualquier otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR