División en la Nueva Mayoría le abre posibilidades a Chile Vamos en elección de alcalde en Punta Arenas - 3 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 650099525

División en la Nueva Mayoría le abre posibilidades a Chile Vamos en elección de alcalde en Punta Arenas

Pero hay otro factor que ha encendido la competencia: por primera vez la Nueva Mayoría va dividida, abriendo la esperanza de Chile Vamos para ganar una alcaldía que no dirige desde 1990. Esto, considerando que actualmente el bloque opositor tampoco cuenta con ningún parlamentario en la región.

En Punta Arenas hay ocho candidatos, tres con mejor posicionamiento. Se trata del abanderado oficialista, el médico geriatra Ramón Lobos (PS), quien se impuso en la consulta ciudadana de la Nueva Mayoría a la candidata DC, Eugenia Mansilla, por 600 votos.

Fuera del bloque oficialista, como independiente pro PPD, busca su reelección a alcalde el arquitecto Emilio Boccazzi. Para esta elección no fue inscrito como abanderado oficialista, luego que declinara someterse a la consulta ciudadana contra los otros dos postulantes.

La división del bloque oficialista ha abierto mayores opciones al ex intendente de Magallanes Claudio Radonich (RN), quien en 2009 fue candidato a diputado por la Alianza y logró 14,08% de los votos. En su entorno afirman que pertenecer a una tradicional familia magallánica podría favorecerlo en distintos sectores sociales y políticos.

Entre los independientes destaca la ex presidenta de la CUT y de la ANEF en Magallanes, Jessica Bengoa, ex PC, quien ha recibido el apoyo del diputado Gabriel Boric.

Además, compiten los independientes Víctor Aguilar, profesor de Filosofía y propulsor de proyectos sociales a través de la ONG "La Vecindad"; Emilio Aguilar, funcionario municipal y ex dirigente sindical; Verónica Oyarzún, que tiene el respaldo del Partido Regionalista de Magallanes, y el concejal evangélico David Romo.

Problemas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR