Dividida y aislada: la Turquía de Erdogan, a un año del fallido golpe - 17 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 687014877

Dividida y aislada: la Turquía de Erdogan, a un año del fallido golpe

La asonada dejó 249 "mártires antigolpistas", aunque -después de todo- para el Presidente Recep Tayyip Erdogan lo ocurrido fue "un regalo de Dios". Así, podría limpiar el país y el Ejército de los seguidores del clérigo islamista Fethullah Gülen, un ex aliado del Mandatario a quien el gobierno acusa de estar detrás de la intentona.

Desde entonces, y todavía bajo estado de emergencia, más de 130.000 funcionarios públicos -incluyendo 4.200 jueces y fiscales, así como 9.000 policías- han sido destituidos, mientras que otras 106 mil personas han sido arrestadas (50 mil siguen en prisión preventiva y 56 mil están en libertad condicional).

Los esfuerzos del gobierno incluyen la confiscación de 956 empresas y el cierre de 1.125 sociedades, 129 fundaciones, 223 institutos académicos, 1.061 entidades educativas, 800 hogares para estudiantes, 15 universidades, 25 institutos de salud y 19 sindicatos.

Solo el lunes la policía turca detuvo a 72 trabajadores de dos universidades de Estambul, por su presunta vinculación con Gülen. Las autoridades incluso aseguran que el clérigo, quien vive desde 1999 en Pensilvania, es para Turquía lo que Osama bin Laden es para Occidente.

Para los detractores, la historia es otra. Erdogan -sostienen- está alejando al país de la democracia y llevándolo hacia un régimen autoritario y personalista. Critican que haya cambiado el sistema de gobierno (de parlamentario a presidencial) en un cuestionado referéndum, lo que le permitió concentrar más poder.

El líder opositor, Kemal Kilicdaroglu -hasta hace poco, un hombre que parecía tener tan poco carisma como seguidores-, también se aferra a conceptos como "democracia" y "justicia". Tanto, que una reciente marcha pacífica entre Ankara y Estambul (un recorrido de 450 km y 25 días) le ha valido el sobrenombre de "el Gandhi turco". Su llegada fue saludada por un millón y medio de personas en un mitin.

Líder de la formación socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kilicdaroglu dice que en el país impera un "clima de miedo" y habla de la "involución" de la sociedad. Alega que Turquía está bajo el "régimen de un solo hombre", que "ha socavado gran parte de la democracia" y que la nación se rige por una "justicia que no existe".

El clima de tensión es fácil de percibir, por ejemplo, entre los periodistas que viven en el país. En recientes encuentros de autoridades con reporteros extranjeros en los que estuvo "El Mercurio", varios expresaron sus temores de formular...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR