Dividendos, arriendos y el pasaje del Transantiago sufren los efectos del alza del dólar y la inflación - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545061330

Dividendos, arriendos y el pasaje del Transantiago sufren los efectos del alza del dólar y la inflación

na mezcla fatal para el bolsillo de los chilenos se ha generado en los últimos meses.

Las variaciones mensuales que ha registrado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) han llevado a la inflación a alcanzar 5,7% en los últimos doce meses, la mayor cifra desde enero de 2009, cuando este indicador se ubicó en 6,3%, de acuerdo con los datos del INE.

A esto se ha sumando el alza del dólar. A inicios de año el valor de la divisa ascendía a $556. Esta semana, en cambio, cerró en $595, lo que representa un alza de $39 en solo once meses. Si se considera un plazo mayor, la diferencia es aún más pronunciada. En noviembre de 2013 el dólar se cotizaba a $520.

La conjunción de estos dos elementos -mayor valor del dólar e inflación- ha impactado ya en algunas cuentas básicas de los chilenos y los expertos prevén que esos efectos persistirán en los próximos meses.

Esto, porque el dólar se mantendría en los niveles actuales. De hecho, el mercado prevé que la divisa se ubicará en torno a $600 al cierre de este año.

El Gobierno tomó cartas en el asunto y anunció esta semana una modificación en los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), generando bajas entre $56 y $67 en los precios de las bencinas de 93, 95 y 97 octanos. Y, tras el anuncio, el Ministerio de Hacienda proyectó que esta medida tendría "un impacto directo sobre los consumidores".

Si bien la medida fue recibida con alegría, en particular por los automovilistas, diversos economistas ponen paños fríos sobre los efectos del anuncio. Esto, porque la inflación en doce meses -que es la que se considera en una serie de fórmulas de reajustabilidad en distintas cuentas- se mantendría alta. De hecho, las estimaciones apuntan a que al cierre de año la inflación superará el 5%, muy por encima del 4%, que es el "techo" que fijó el Banco Central en su último informe (IPoM).

Efectos directos en dividendos y arriendos en UFLa mayor inflación exhibida este año ha tenido ya un impacto directo en la cuota mensual de quienes pagan dividendos o arriendos en Unidad de Fomento (UF).

Quienes pagaban a inicios de año 10 UF por este concepto debían desembolsar $233.125. Esa misma cuota pagada el próximo 9 de diciembre ascenderá a $246.271, según los valores disponibles actualmente en la página del Banco Central.

La tendencia al alza que ha experimentado la UF en los últimos meses responde exclusivamente a las variaciones mensuales del IPC, explica el socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández.

La UF evoluciona de acuerdo con la inflación registrada el mes pasado. Se calcula mensualmente y rige desde el día 10 del mes en curso al día 9 del mes siguiente.

La última variación mensual del IPC fue 1% en octubre y por eso la UF pasará de los $24.383 registrados el 9 de noviembre a $24.627 el 9 de diciembre.

Si la variación del IPC de octubre fuese de 0,1% como lo proyecta Gemines...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR