Diversos talleres enseñan cómo enfrentar bien una caída - 6 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 239680146

Diversos talleres enseñan cómo enfrentar bien una caída

Fracturas de muñeca y cadera -la lesión que más preocupa, porque inhabilita a la persona y requiere de una recuperación mucho más compleja- pueden ser el resultado de la falta de equilibrio y movilidad que caracterizan el paso de los años.

Además, "un adulto mayor presenta grandes factores que favorecen el riesgo de caídas, como déficit visual (cataratas, presbicia, glaucoma); la polifarmacia, en donde es frecuente el uso de benzodiazepinas, que alteran el estado de alerta; la artrosis y otras patologías musculoesqueléticas, que generan dolor, y el uso de ayudas técnicas para la marcha", precisa la doctora Cherie Gutiérrez, médico fisiatra de Clínica Los Coihues.

Como ovillo

A todo ello se suma la sarcopenia o pérdida de masa muscular, una condición que, tarde o temprano, afecta a todos los adultos mayores, pero que puede verse aun más acelerada por el sedentarismo o la inmovilidad tras una hospitalización, por ejemplo.

Y no hay que olvidar la osteoporosis, agrega la doctora Gutiérrez, que eleva el riesgo de fracturas.

En este contexto, el cómo prevenir caídas y qué hacer cuando ocurren se vuelve esencial.

Bajo esa premisa, diversos centros ya trabajan en programas y talleres que enseñan técnicas para aprender a caer, en lo posible, sin más consecuencias que algún moretón (ver infografía).

Sobre colchonetas, los adultos mayores simulan caídas y entrenan formas de minimizar el impacto. Y también cómo pararse de modo independiente. Un concepto que se repite es el de "ovillo", es decir, encoger el cuerpo de manera que al caer, ruede.

"Las personas al caer hacia adelante, tienden a extender las manos y protegerse la cara; así lo más probable es que terminen con fractura de muñeca, hombro, rodilla o cadera. Al flexionar las extremidades y adoptar una posición de ovillo, la velocidad de la caída disminuye, es menor el impacto y el riesgo de lesión baja", dice Esteban Somlai, presidente de la Sociedad de Kinesiología Gerontológica y miembro del centro Medbalance, que también cuenta con estos programas.

Al igual que Clínica Los Coihues, está generando convenios con diversas municipalidades y centro de adultos mayores. "Está destinado a toda la población; se realiza una evaluación global, para determinar la condición basal de la persona", dice Gutiérrez.

Esta evaluación es un paso necesario para generar un plan de entrenamiento y determinar el grado de respuesta del adulto, agrega Somlai.

"Hay factores ambientales (el lugar donde se desenvuelve la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR