Mercado del pollo se diversifica, entran nuevos actores a los supermercados y precios muestran leve diferenciación - 28 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 535181454

Mercado del pollo se diversifica, entran nuevos actores a los supermercados y precios muestran leve diferenciación

Las góndolas refrigeradas de los supermercados se remecieron hace dos años y nueve meses, cuando la Fiscalía Nacional Económica (FNE) acusó de colusión a las más grandes empresas productoras de pollo, a fines de noviembre de 2011.

Hoy, cuando el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la FNE y declaró que Agrosuper, Ariztía y Don Pollo -por intermedio de la Asociación de Productores Avícolas (APA)- se coludieron para limitar la producción de carne de pollo ofrecida al mercado, asignándose cuotas de producción y comercialización, y aplicó multas por un total de US$ 61 millones, el pollo ocupa el 37,2% de la canasta de carne que consumen los chilenos, según cifras de Nielsen de ventas en supermercados.

Los precios se han mantenido estables desde la acusación. En términos reales, por sobre el IPC, el valor del kilo de pollo entero subió $71 desde diciembre de 2011 (ver infografía).

El pollo es la carne que más se come en las mesas chilenas y es un bien prácticamente insustituible en los hogares de menores ingresos, pues sigue siendo la carne más económica.

Mientras un kilo de posta de vacuno este mes promedia los $5.291 en los supermercados, el kilo de trutros de pollo cuesta $2.231, y el kilo de pollo entero, lo más económico, promedia $1.914, 64% menos que la carne de vacuno, según cifras de la oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).

El kilo de cerdo promedia los $5 mil y el de pavo, los $4.300.

Precios con algunas diferencias

En diciembre de 2011 -conocida la acusación de la FNE-, "El Mercurio" analizó los precios a público en las góndolas de distintos supermercados de Santiago. En esa ocasión, las marcas Super Pollo, King (ambas de Agrosuper), Don Pollo, y en algunos, los cortes también de Ariztía tenían el mismo valor, lo que no daba opciones a los consumidores.

Ahora, en una visita hecha a los supermercados Lider de Buenaventura, Jumbo de Alto Las Condes y Tottus Kennedy, el martes 9 de septiembre, la experiencia se repitió, aunque algunos cortes comienzan a mostrar diferencias de precio. Por ejemplo, en el local Lider, Ariztía tiene un valor distinto en pechuga entera y trutro corto, pero las otras marcas tienen precios iguales. En Jumbo, en cambio, sí hay diferencias de precio entre las marcas Don Pollo, Ariztía y Súper Pollo para algunos cortes, como por ejemplo, el kilode trutro largo o el kilo de pechuga entera. Esto, a diferencia de 2011, cuando para un mismo corte pero de...

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