Diversidad en el universo electoral - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694097889

Diversidad en el universo electoral

LORETO MOORE

¿Cómo se podría fomentar aún más la diversidad entre candidatos? ¿Qué políticas se podrían adoptar?

"Hay varias políticas sociales que se podrían desarrollar o profundizar, como las de apoyo laboral de la mujer, de inclusión y de educación, entre otras. Pero pienso que fomentar la diversidad pasa más por un cambio cultural, de mentalidad, que requiere sobre todo fomentar un profundo respeto por el otro, por la dignidad del otro. En todo caso, más que la cantidad, importa la calidad de los que sean electos. Es muy importante que los que ingresen al Parlamento vengan con una nueva óptica. En el caso de los jóvenes, con nuevas energías e ideas, y en el de las mujeres, es vital su participación, porque, como dice el Papa Francisco, la mujer es la catalizadora del progreso en nuestra sociedad".

PAULINA SABALL

¿Qué le parece el nivel de participación de mujeres y jóvenes en estas elecciones? ¿Considera que hay suficiente pluralidad?

"Sin duda son números positivos, pero insuficientes. La diversidad de género y de edad enriquece la política y aún en nuestro país no alcanzamos un nivel de representatividad de esta diversidad en el ámbito de la política. Cuando tengamos los resultados de las elecciones podremos evaluar el impacto real que las medidas adoptadas han significado para la composición del Parlamento y de los Consejos Regionales".

"La ley de cuotas es una medida necesaria para incentivar y apurar los cambios culturales que requiere nuestra política. Pero, aún nos falta camino...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR