Divergencia entre política del BCE y de EE.UU. impactará a las monedas emergentes - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588736682

Divergencia entre política del BCE y de EE.UU. impactará a las monedas emergentes

Hoy, el Banco Central Europeo (BCE) podría inyectar mayor liquidez de euros en el mercado, con el fin de reflotar la debilitada economía de la zona euro. Mañana, la OPEP se reunirá para decidir si mantiene o recorta su producción de petróleo a raíz de la sobreproducción que hay en el mercado. También la Reserva Federal (Fed) debe resolver en los próximos días si comienza un alza gradual de tasas de interés (ver recuadro).

Todos estos elementos están estrechamente relacionados y, según los expertos, la consecuencia más sensible de estas reuniones sería una depreciación más pronunciada de las monedas emergentes. También una caída en los precios de las materias primas.

Una mayor liquidez en la zona euro traerá beneficios para las empresas exportadoras del bloque europeo. De la mano con esto también provocará una depreciación del euro respecto del dólar. Si a esto se le suma una alza de tasas de la Fed, es posible ver en el mercado un euro por debajo del dólar a inicios de 2016, sostiene Juan Pablo Morales de Wac Inversiones.

Si bien el impacto de estos movimientos en los mercados de América Latina está, en parte, descontado, se trata de noticias negativas. Marcos Buscaglia, socio de Alberdi Partners, dice que un fenómeno de estas características "siempre es negativo para la región, porque afecta las dos principales variables: el precio de las materias primas y los flujos de capitales".

Alfredo Coutinho, director de Moody's para América Latina, considera que pese a las caídas que se podrán observar, más a mediano plazo "los mercados van a descubrir que el alza de tasas traerá aparejada una mejoría en la economía de Estados Unidos. Esto implica una recuperación para la demanda externa y un impulso para la economía mundial".

Sergio Schmukler, economista jefe de Development Research del Banco Mundial, señala que estas decisiones de Europa y Estados Unidos posiblemente resten "atractivo" a los mercados emergentes, ya que subirá el costo de financiamiento.

Estos movimientos en la economía internacional generan temores en el mercado de las materias primas, sector que ha estado golpeado a lo largo del año. La principal preocupación viene dada porque los commodities se transan en dólares y los vaivenes de la divisa los impacta.

Calendario

Hoy se reunirá el BCE. Mañana, la OPEP; y el 16 hará lo propio la Reserva Federal .

''Mi visión es más teórica. Un alza de tasas hará que el precio de bolsas, de commodities y de monedas extranjeras baje".

NATHANIEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR