Con disturbios en Barcelona culmina protesta estudiantil en contra de recortes en educación - 1 de Marzo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361687394

Con disturbios en Barcelona culmina protesta estudiantil en contra de recortes en educación

Miles de estudiantes de secundaria y universitarios salieron a la calle en varias ciudades de España para protestar contra los recortes en educación que llevan a cabo las administraciones públicas en la actual situación de crisis económica que atraviesa el país.

Las protestas terminaron con disturbios, heridos y detenidos en Barcelona.

Al menos nueve personas, cinco de ellas agentes de la Policía Autonómica Catalana, resultaron heridas, según un balance publicado por medios españoles. Al menos tres manifestantes fueron arrestados.

En las inmediaciones de la Universitat de Barcelona se registraron los peores incidentes del día: manifestantes quemaron varios contenedores y al menos un vehículo que estaba estacionado. La policía lanzó allí pelotas de goma para dispersarlos.

Cerca de la Bolsa de Barcelona, un grupo lanzó adoquines y botellas de vidrio contra una sucursal bancaria, rompiendo sus ventanales. En la capital catalana, los estudiantes protagonizaron también cortes de tráfico en dos autopistas y en la céntrica Gran Vía. También entorpecieron el tráfico ferroviario en una estación.

También se manifestaron en solidaridad con sus compañeros de Valencia, donde en las últimas dos semanas se produjeron protestas que terminaron con heridos y detenidos en duras cargas policiales. Esa ciudad y Madrid estuvieron ayer entre los lugares de España que fueron escenario de manifestaciones estudiantiles, si bien éstas transcurrieron de forma pacífica.

Llamado de sindicatos

Por otra parte, los dos sindicatos mayoritarios españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), convocaron ayer a nuevas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR