La distribución de la carga de trabajo en la familia no afecta la felicidad de las personas - 13 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580030806

La distribución de la carga de trabajo en la familia no afecta la felicidad de las personas

El estudio también incluye un ensayo acerca de la carga de trabajo remunerado y doméstico al interior de las familias, y cómo esta afecta su felicidad.

A través de datos de encuestas internacionales y estudios nacionales de 49 países -que representan el 75% del total de la población global-, la organización Child Trends hizo un retrato de la situación actual de la familia en el mundo. Los resultados se presentarán en el III Congreso Internacional Familia y Sociedad, organizado por el Instituto de Ciencias de la Familia (ICF), de la Universidad de los Andes.

El número de matrimonios y la prevalencia de la convivencia varían enormemente según las regiones del mundo. Mientras que en Asia y Medio Oriente es más probable que los adultos en edad reproductiva -de 18 a 49 años- estén casados, en América del Sur y Centroamérica, menos de la mitad de ellos están en una relación marital.

"El matrimonio se está volviendo más una opción para los adultos, más que una necesidad para la sobrevivencia de los niños", dice parte del reporte.

Por eso, la convivencia está emergiendo como una importante alternativa en muchos países. Tanto Europa como América del Sur y Centroamérica presentan los más altos números de convivencia, explica Bradford Wilcox, presidente de World Family Map. En Chile la tendencia es similar, según el reporte. El 20% de las parejas en el país está en esta situación, detrás de países como Brasil y Bolivia, con un 24%, Argentina con un 23%, y Colombia con un 35%.

Chile es uno de los países en donde más hijos nacen fuera del matrimonio. Un 71% de los nacimientos en el país son de mujeres no casadas, detrás de Perú (76%), y Colombia (84%).

"Nos preocupa que la institución del matrimonio se esté volviendo cada vez más frágil", dice Wilcox. Cuando los padres están casados, según estudios que ha conducido desde la Universidad de Virginia, el desempeño escolar de los niños es mejor y el padre tiene menos probabilidades de ser despedido de su trabajo.

Dinámica familiar

Los investigadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR