Las distintas realidades de los partos en la RM, donde nace el 40% de los chilenos - 15 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 276068139

Las distintas realidades de los partos en la RM, donde nace el 40% de los chilenos

Entre estos recintos, el Hospital San José, que atiende a la población del área norte de la Región Metropolitana, es el que tiene la tasa de natalidad más alta, con 18,6 nacimientos por cada mil habitantes. Una cifra incluso superior a la media nacional, de 14,9 nacimientos por cada mil habitantes. No por nada tiene la maternidad más grande del país y en su servicio se registran más de 14 mil partos al año.

Aunque en el área norte es donde existe la mayor tasa de nacimientos, en números absolutos es en el área suroriente, y más específicamente el hospital Sótero del Río, donde nacen más niños en la región, con más de 21.600 partos al año.

Uno de ellos lo protagonizó Nadayeth Castillo (16), quien debió dejar el tercero medio en el liceo Juan Mackenna de Puente Alto para atender su embarazo.

Su caso es igual al de otras 15 mil jóvenes de entre 15 y 19 años que quedan embarazadas en la Región Metropolitana cada año.

La joven reconoce que las instalaciones del Sótero del Río son "buenas, pese a que tenía miedo al principio, pero las enfermeras me acogieron muy bien".

En este hospital, un proyecto de la U. Católica permitió el mejoramiento de estas salas, que nada tienen que envidiar a las de grandes clínicas: cuentan con tinas de hidromasaje y permiten la "atención integral del parto"; es decir, en ellas se puede hacer todo el trabajo previo y el parto en el mismo lugar.

Con 18 nacimientos diarios, el hospital San Borja Arriarán atiende a la mayor cantidad de madres extranjeras que viven en el país. En lo que va del año han nacido 2.121 niños en este hospital, y el 15,6% de los partos corresponden a mamás extranjeras, que en su mayoría son peruanas. Gladys Martínez es oriunda de Chimbote, Perú, lleva diez años en Santiago, y el 10 de mayo tuvo a Valeria, su segunda hija chilena. "El sistema me ha tratado bien y siempre tuve atención en los consultorios", afirma.

Otra tendencia que se observa es que la natalidad aumentó en las mujeres en edad reproductiva avanzada (sobre 40 años). Verónica Irribarren es un ejemplo, y esta suplementera de 44 años acaba de tener su segundo hijo, León Ignacio.

Se trata de un segmento etario de mujeres que con frecuencia tienen dificultades para lograr un embarazo. Pero en el caso de ella, todo se desarrolló perfectamente: "Me controlé en el consultorio Benjamín Viel de Santiago Centro, y he tenido una buena atención acá en el San Borja. La atención ha sido excelente", explica, mientras el pequeño León comienza a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR