Distensión y aprendizaje, lo que cautiva de la telerrealidad - 7 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654880633

Distensión y aprendizaje, lo que cautiva de la telerrealidad

Esa contradicción -entre muchas otras interrogantes que se plantean actualmente en la industria televisiva- es analizada en el libro "Audiencias volátiles. Televisión, ficción y educación", desarrollado por los académicos Lorena Antezana y Cristián Cabalín, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile.

En sus 13 años de historia en la televisión local, el formato reality show se ha posicionado con fuerza en la franja nocturna de los canales nacionales. De hecho, el último espacio de encierro televisado emitido este año, "¿Volverías con tu ex?" (Mega), se transformó en uno de los productos más vistos del primer semestre con un promedio de 21,5 puntos de rating .

Según la investigación, gran parte del éxito de estos programas "radica en la elección de los participantes, enfatizando en personalidades fuertes y controversiales". En cuanto a la composición del público, el estudio sostiene que los jóvenes son los principales consumidores de este tipo de contenidos. Los adultos también siguen su desarrollo, pero sienten que se "exacerba cada vez más la manipulación y lo ficticio". En términos de género, los hombres concentrarían su atención en las competencias y las mujeres en las relaciones sentimentales presentadas en estos espacios.

Generalmente, los realities aparecen como los programas más denunciados al CNTV por temas de violencia, discriminación y racismo. ¿Por qué sus contenidos atraen al público? Lorena Antezana, doctora en Información y Comunicación, plantea una reflexión para comprender el comportamiento de la audiencia: "Son un espacio de distensión en una sociedad que cada vez tiene menos de ella. En las grandes ciudades, el tema productivo ha cambiado la lógica de interacción comunitaria y familiar. Las personas ya no se reúnen afuera de sus casas, pero conversan a través de las redes sociales y sienten que interactúan al votar o mandar un comentario para castigar a alguien. Estos programas vienen a ser una bisagra entre el estrés de la calle y las actividades cotidianas".

Docurreality: el nuevo informativo

Este año, se han estrenado más de diez docurrealities en la pantalla local (ver infografía) con propuestas que van desde la denuncia o el castigo a la exploración de las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR