Disputada elección venezolana - 24 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399343698

Disputada elección venezolana

A estas misiones -desconocidas hasta ahora- se les permite sólo contactar a los actores políticos e institucionales, presenciar los comicios y presentar un informe sobre las actividades realizadas y la metodología empleada, con escasas posibilidades de monitorear la elección y los cómputos. Por la falta de exigencia de los estándares internacionales de observación de un proceso electoral, varios gobiernos y organismos, como el Centro Carter, se han abstenido de participar en los comicios del 7 de octubre. La OEA ni siquiera fue invitada. A pesar de tales trabas, la influencia de Chávez contribuyó a que Unasur contemplara estas misiones, enviara una representación que encabezará el ex Vicepresidente argentino Carlos Alberto "Chacho" Álvarez, y que su informe sea entregado a las autoridades venezolanas, previamente a su difusión pública.

El Servicio Electoral y el Tribunal Electoral chilenos tendrían justificadas razones para no enviar representantes, por la falta de garantías y, además, por sus obligaciones prioritarias, a semanas de las elecciones municipales. La misión de Unasur ha solicitado un financiamiento superior a los 200 mil dólares.

El entusiasmo de los partidarios de Capriles se fundamenta en la sólida unidad opositora y en la eficiente campaña de su candidato, que ha llegado hasta los lugares más remotos. También cuentan con la ineptitud y el desgaste del oficialismo, además de su dilapidación de las considerables rentas del boom petrolero.

Capriles, abogado, de 41 años, ha ganado con holgura todas las elecciones a que se ha presentado. Sus propuestas son moderadas y por primera vez se ha forjado una candidatura que pone en riesgo la permanencia de Chávez en el poder. Las últimas encuestas "independientes" registran un sostenido mejoramiento de las posibilidades de Capriles, impensable hace dos meses. La agenda de Capriles promete "empleo y seguridad para todos" y se compromete a resolver las deficiencias en educación, terminar con el desabastecimiento de bienes y servicios esenciales y poner fin a la distracción de los recursos petroleros en alianzas con gobiernos afines y de la Alianza Bolivariana.

La gran interrogante es la gravitación que tendrá la inconmensurable intervención del gobierno. Por más de una década Chávez prácticamente ha monopolizado el acceso al electorado a través de los medios de comunicación; controla las FF.AA., el aparato y la suma de los poderes del Estado; su maquinaria cuenta los votos y dispone de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR