Disputa DC-PPD: El factor que entraba la aprobación de la nueva ley de gobernadores regionales - 11 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 682465329

Disputa DC-PPD: El factor que entraba la aprobación de la nueva ley de gobernadores regionales

En La Moneda lo tienen claro. La tramitación en el Congreso del proyecto de ley que crea los gobernadores regionales -intendentes electos por voto popular- está completamente cruzada por las elecciones parlamentarias de noviembre. Y en el mismo Ejecutivo están dudosos sobre cuándo ponerle acelerador y cuándo frenar o, al menos, bajarle la velocidad al debate legislativo.

Quienes integran el círculo más cercano a la Presidenta Michelle Bachelet se apegan a la promesa que la Mandataria hizo el 21 de mayo de 2016, cuando dijo que era "fundamental aprobar la elección directa del ejecutivo regional (...) para que efectivamente se pueda realizar la elección popular de la autoridad regional el año 2017", e insisten en que es la palabra de la Jefa de Estado la que se debe hacer valer. Y en la cuenta presidencial del 1 de junio reiteró la urgencia, aunque esta vez no habló de una fecha específica: "Esperamos que este Congreso pueda lograr un acuerdo que permita aprobar esta importante ley a la brevedad".

Pero todo indica que en los cálculos de los partidos y candidatos presidenciales de la Nueva Mayoría a la hora de abordar el tema no está presente la promesa de la Presidenta o los intereses de La Moneda, sino los propios.

Si bien el tema ha sido utilizado por las candidaturas presidenciales de Carolina Goic (DC) y de Alejandro Guillier (PR, PPD, PS, PC) para dar muestras de fuerza y de cuánto pueden ordenar a sus respectivas bancadas, lo cierto es que el tema pasa por ciertos temores que se generan en el Senado, según se comenta en los pasillos de La Moneda.

Y el caso más emblemático se da en la lucha soterrada que se vive entre la DC y el PPD.

El partido que lidera Goic tiene potentes cartas para una elección de gobernadores regionales. Y sus mejores apuestas son donde el PPD cuenta con figuras que podrían ver empañado su poder en la zona. Esto porque quien salga electo logrará una cantidad de votos mayor a la de un senador, puesto que serán votados por toda la región, no por circunscripción. Y, obviamente, el cupo es para un solo gobernador regional.

Esto no solo les pone competencia en sus respectivos "feudos", sino que se transforman en amenazas para futuras elecciones al Congreso.

Pugnas que concretamente se están observando en cuatro regiones.

En Coquimbo, la DC pretende llevar al actual subsecretario de Desarrollo Social, Ricardo Cifuentes. En el primer gobierno de Bachelet fue intendente por la IV Región y se presentó como candidato para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR