La disputa electoral que anticipa la planilla senatorial de la Concertación - 15 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 397619854

La disputa electoral que anticipa la planilla senatorial de la Concertación

El cálculo continúa con nueve integrantes de la Cámara Alta que buscarán mantener los escaños que hoy detentan, mientras que dos alcaldes y otras tres figuras concertacionistas esperan retornar a la política activa buscando un cupo en el Senado.

Es así, como hasta hoy, los partidos concertacionistas suman 26 candidatos al Senado, para un total de 20 vacantes que ofrecen las regiones pares en donde se eligen representantes al Parlamento.

Esta diferencia, entre la oferta y la mayor demanda de aspirantes a ser senadores -que además debe ser compartida con los abanderados de la Alianza- es lo que adelanta las principales disputas que deberán zanjar los partidos de la Concertación en la elaboración de su planilla senatorial.

Uno de los casos más emblemáticos y que va a requerir de una negociación importante al interior del socialismo se da en la región de Los Lagos. Por Osorno, los PS Rabindranath Quinteros (alcalde de Puerto Montt), Fidel Espinoza (actual diputado) y el senador Camilo Escalona competirían por llegar a la Cámara Alta.

Ante este escenario, el presidente de la colectividad, el diputado Osvaldo Andrade, anticipó que el principio que regirá para dirimir este tipo de divergencia será "realizar una primaria", por sobre la opción de ungir a un abanderado de manera directa.

El hecho de que este mecanismo se apruebe como ley en octubre, deja "con menos espacio" de maniobra a las directivas para nominar un candidato, debido a que "sería mal visto", dicen en la oposición. Otro factor relevante que gravitará en las negociaciones del bloque lo establecerá el interés de las colectividades concertacionistas por mantener los cupos que hoy tienen.

De sus 11 senadores en las regiones pares, que son las que se eligen esta vez -y contabilizando a Alejandro Navarro, hoy del MAS- uno pertenece al Partido Radical ( José Antonio Gómez); cinco son DC (Soledad Alvear, Mariano Ruiz- Esquide, Jorge Pizarro, Hosain Sabag y Eduardo Frei); uno PPD (Guido Girardi); y tres del PS (Camilo Escalona, Pedro Muñoz y Juan Pablo Letelier).

La dupla Escalona-Frei es la que reporta mayores incógnitas para la Concertación, debido a que se afirma que podrían postular en distintas circunscripciones o, incluso, en "ninguna" (ver recuadro).

Sin embargo, la discusión no se agota ahí. En Santiago poniente se da un cuadro en donde el máximo representante del "girardismo" en el PPD, Guido Girardi, se enfrentará a Alberto Undurraga, alcalde DC por Maipú, que posee una base de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR