La disputa por Anglo American Sur - 11 de Noviembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 331661142

La disputa por Anglo American Sur

En los últimos días se había creado un clima expectante respecto de la reacción que tendría Anglo American frente a la decisión de Codelco de ejercer su opción para adquirir el 49 por ciento de su filial chilena, continuadora legal de la Compañía Minera Disputada de Las Condes, propietaria de los yacimientos El Soldado y los Bronces y de la Fundición Chagres. El miércoles, dicha empresa anunció que vendió a la japonesa Mitsubishi el 24,5 por ciento de la sociedad chilena por un monto de cinco mil 390 millones de dólares. Esto ha sido interpretado como un impedimento para que Codelco ejerza en su totalidad la opción de que disponía, aunque quedaría abierta la posibilidad de adquirir el 24,5 por ciento restante. Sin embargo, la cuprera chilena sostiene que mantiene el derecho de comprar el 49 por ciento, independientemente de la decisión de Anglo American.

La decisión de esta última aparece con rasgos provocativos, pues el Gobierno, por intermedio de los ministros de Hacienda y Minería, había respaldado la decisión de Codelco. El primero incluso afirmó que la autoridad considera "que el cumplimiento de buena fe del contrato existente impone a Anglo American el deber de no incurrir en ningún acto u omisión que deteriore o ponga en riesgo el derecho de Codelco".

Ahora bien, Anglo no cree estar violando la letra del contrato y estima que está actuando en legítima defensa de sus intereses, ya que el derecho de Codelco a ejercer la opción está limitado al exceso sobre el 51 por ciento que esté en poder de Anglo al momento en que se gatilla esa opción, derecho que sigue vigente, aunque ahora reducido al 24,5 por ciento. Además, Anglo estima legítimo obtener el máximo precio por sus activos, considerando que el precio fijado por contrato le permitía a Codelco adquirir el 49 por ciento a un valor inferior al contemplado en el acuerdo con Mitsubishi.

Las distintas interpretaciones del contrato son algo que deberá esclarecerse en tribunales, pues Codelco ya anunció que entablará acciones judiciales. Pero, más allá de ello, es importante definir también el espíritu de la opción estipulada por el Estado de Chile. Debe recordarse que ella data de 1978, cuando Enami vendió Disputada a Exxon. Esta última, en 2002, decidió concentrarse en el negocio de hidrocarburos y se desprendió de todas sus empresas mineras, adjudicando la Disputada a Anglo American. En esa ocasión Codelco intentó adquirirla, pero no logró igualar la oferta de Anglo. Sin embargo, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR