Dispositivos y aplicaciones facilitan la vida de los diabéticos - 18 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528619882

Dispositivos y aplicaciones facilitan la vida de los diabéticos

DESDE VIENA

Hace dos meses la foto de Sierra Sandison, Miss Idaho (EE.UU.), se volvió viral en Twitter. Y no por su bikini, sino porque sobre una de sus caderas llevaba una pequeña caja del tamaño de un paquete de cigarrillos conectada a un catéter. En la pasarela, Sandison lucía con orgullo la bomba de insulina que usa desde 2012 para controlar su diabetes tipo 1.

A través de una diminuta aguja subcutánea, el dispositivo administra en forma continua la insulina que un diabético necesita a lo largo del día, reemplazando así las tradicionales inyecciones individuales de insulina.

"Hace 20 años, las personas con diabetes ponían una gota de sangre en una cinta que cambiaba de color para medir su glicemia. Desde entonces el avance ha sido enorme", dice Andrew Boulton, presidente de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD). Boulton es el anfitrión de la reunión anual de diabetes que concluye mañana en Viena con la presencia de 18 mil asistentes. Se trata de la mayor conferencia mundial sobre esta enfermedad, que afecta a 382 millones de personas en el mundo, 1,3 millones de ellas en Chile.

Más control

Un recorrido por el área de exhibiciones del evento comprueba la gran variedad de tecnologías al servicio de los pacientes.

Las más extendidas son lápices digitales para administrar insulina y glucómetros electrónicos para medir la glicemia. "Estos requieren menos sangre de la que había que sacarse antes y entregan el resultado en 5 segundos, comparado con los 2 o 3 minutos de hace unos años. Eso permite tomar de inmediato decisiones como la dosificación de insulina o si comer o no", destaca Marcelo González, creador del portal Midiabetes.cl.

Uno de los dispositivos más esperados se presentó el lunes. Se trata de FreeStyle Libre, un Monitor Continuo de Glucosa de Abbott, que -a diferencia de los que hoy existen- mide la glicemia (nivel de azúcar o glucosa en la sangre) sin necesidad de pincharse los dedos. Un sensor en el antebrazo mide cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR