Disposición a pagar por estadía de brasileños en Chile cae por fuerte depreciación del real - 3 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586115718

Disposición a pagar por estadía de brasileños en Chile cae por fuerte depreciación del real

Los brasileños -uno de los componentes más importantes de la ocupación hotelera chilena y probablemente los que más desembolsan cuando visitan el país- están gastando menos durante su estadía. Si bien siguen quedándose en promedio durante cinco días en Chile, este año su disposición a pagar por alojamiento ha bajado.

Si en 2014 podían pagar en promedio $81.120 por noche en una habitación doble estándar, ahora están dispuestos a pagar $72.540 por ese ítem, un 10,6% menos, según un informe de Trivago, el comparador de precios de hoteles online más grande del mundo. Otros turistas, como argentinos, europeos y estadounidenses, mostraron una mayor disposición a pagar por alojamiento en Chile (ver gráfico).

"A los brasileños, en general, les está costando mucho más caro viajar porque el dólar ha subido mucho y, al salir de su país, siempre tienen que comprar dólares y eso les genera un menor poder adquisitivo", explicó Sergio Tricio, gerente general de Ruvix.

Este año, de hecho, los brasileños deben gastar 385,6 reales para comprar US$ 100, mientras que el año pasado necesitaban 265,8 reales para obtener el mismo monto. En el caso de cambio a pesos chilenos, es similar el efecto, pero en menor medida: el real se ha depreciado 20,97% frente al peso este año.

El vicepresidente ejecutivo de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), Eugenio Yunis, reconoció que efectivamente la depreciación del real hace que Chile sea un poco más caro para los turistas cariocas.

También hay otros factores que pueden haber influido en esta baja. Desde Trivago explicaron que 2015 ha sido el año con más visitas de brasileños en Chile, por lo tanto al aumentar la cantidad, también se masificó la demanda, lo que se puede traducir en que otro tipo de turistas (con diverso poder adquisitivo) haya viajado a Chile. "Con la Copa América vino otro tipo de turista, más allá del que solo viene a esquiar, que claramente tiene más poder adquisitivo", dijeron.

Colin Turner, presidente de la Asociación de Hoteleros de Chile, sostuvo que "antes había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR