Dispone la incorporación, durante el año escolar 2020, de criterios cualitativos en los procesos generales de evaluación de los logros y aprendizajes de los alumnos, en los niveles de educación básica y media
Fecha | 21 Abril 2020 |
Fecha de registro | 21 Abril 2020 |
Número de Iniciativa | 13457-04 |
Etapa | Archivado |
Autor de la iniciativa | Alvarez Vera, Jenny, Cicardini Milla, Daniella, Fernández Allende, Maya, Jiles Moreno, Pamela, Leiva Carvajal, Raúl, Monsalve Benavides, Manuel, Naranjo Ortíz, Jaime, Saavedra Chandía, Gastón, Santana Castillo, Juan, Soto Ferrada, Leonardo |
Materia | CORONAVIRUS, CORONAVIRUS COVID-19, COVID-19 |
Cámara Legislativa de Origen | Moción,Cámara de Diputados |
Tipo de proyecto | Proyecto de ley |
Dispone la incorporación, durante el año escolar 2020, de criterios cualitativos en los procesos generales de evaluación de los logros y aprendizajes de los alumnos, en los niveles de educación básica y media
Boletín N° 13457-04
I. Antecedentes
El pasado 7 de febrero el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, decretó Alerta Sanitaria para todo el país ante la aparición de los primeros casos del Covid 19 o Coronavirus en territorio nacional. El acrecimiento de los casos diagnosticados hizo necesaria la declaración de Estado de Catástrofe en 18 de marzo de 2020.
El 11 de marzo del presente año la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en categoría de Pandemia el brote del Nuevo Coronavirus. En este sentido, la recomendación de la entidad fue adoptar oportunamente las medidas necesarias para contener la propagación del Covid 19, tales como, distanciamiento social y cuarentenas, así también lo sugirió la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile y el Colegio Médico.
Junto con la declaración de Estado de Catástrofe se han adoptado algunas medidas que tienen por objeto evitar el contacto social, entre ellas, reducir a un máximo de 50 personas para reunirse en un mismo lugar y suspender las clases presenciales en todos los establecimientos educacionales y jardines infantiles del país.
Atendida la imposibilidad de que alumnas y alumnos asistan a clases con regularidad, se han fortalecido desde el Ministerio de Educación algunas medidas de apoyo pedagógico a través de plataformas digitales. Sin perjuicio de ello, las brechas socioeconómicas de nuestro país dificultan que el acceso a internet e instrumentos como computadores o tablets sea una opción viable para todas las familias, generando altos niveles de desigualdad entre las y los alumnos.
Así mismo, el estar en cuarentena varios días, las condiciones de hacinamiento de algunos hogares y las brechas digitales pueden tener graves repercusiones en la salud mental de las y los estudiantes y sus apoderados. En efecto, mediante una carta abierta suscrita por diversas instituciones académicas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental y educación, se hizo un llamado al Gobierno a trabajar en una agenda de cuidado de la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Agregan, además:
“Antes de las crisis de los últimos 6 meses, el estallido social y el COVID-19, Chile era uno de los países con peor salud mental en el mundo. Los niños y niñas menores de 6 años lideraban el ranking de problemas de salud mental y las y los estudiantes de 6 a 18 años tenían casi el doble de enfermedades mentales comparadas con las cifras...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba