Dispone erigir un monumento en la ciudad de ancud en memoria de los Tripulantes de "La Goleta Ancud". - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 914496050

Dispone erigir un monumento en la ciudad de ancud en memoria de los Tripulantes de "La Goleta Ancud".

Fecha02 Julio 1997
Número de Iniciativa2043-04
Fecha de registro02 Julio 1997
EtapaTramitación terminada Ley Nº 19.522 (Diario Oficial del 13/10/1997)
MateriaMONUMENTOS
Cámara Legislativa de OrigenMoción,Cámara de Diputados
Tipo de proyectoProyecto de ley
Moción de los Diputados señores Ascencio, Andrés Palma, Luksic, Reyes, Muñoz y Alvarado

Moción de los Diputados señores Ascencio, Andrés Palma, Luksic, Reyes, Muñoz y Alvarado.

Dispone erigir monumento en la ciudad de Ancud a la memoria de los tripulantes de "La Goleta Ancud" (boletín Nº 2043-04)

La idea que desde muchos años anidaba en la mente del visionario don Bernardo O’Higgins Riquelme, en el sentido de que Chile debía tomar posesión de Magallanes, se acentuó con mayor fuerza cuando se impuso de las pretensiones de potencias extranjeras, sobre todo europeas, para hacer suya la rica XII Región.

Desde Montalván (Perú) sus insistentes misivas al Gobierno chileno hallaron acogida durante la presidencia de don Manuel Bulnes.

Sabedor el General Bulnes del pensamiento de O’Higgins, quien sostenía que los colonizadores de Magallanes deberían ser elegidos entre los habitantes de Chiloé, por el clima que habrían de soportar, parecido, en dureza, al de la Isla Grande, dispuso que se trasladara a Ancud, con el cargo de Intendente de Chiloé, don Domingo Espiñeira, con la misión específica de organizar una pronta expedición para hacer efectiva la soberanía de Chile sobre Magallanes.

El 1º de abril de 1842 se firmó el Decreto correspondiente y a mediados de ese mes el nuevo Jefe Provincial se hallaba en Ancud.

Lo primero que hizo en torno a su cometido fue ubicar una embarcación apropiada. Como no la encontró, hubo de abocarse a la tarea de construirla.

Al frente de los trabajos fue puesto el que era Capitán de Puerto de Ancud, Juan Williams (padre de Juan Williams Rebolledo).

Con manos y maderas chilotas, cerca del muelle de Ancud, con la rapidez que el caso requería, dentro de las posibilidades de siglo y medio atrás, se iniciaron los trabajos que relativamente pronto fueron terminados.

Las dimensiones del primer buque de guerra construido en Chile (La Goleta Ancud) fueron las siguientes: eslora (largo) 15,84 mts. Manga (ancho) 3,80 mts. Puntal (alto) 2,78 mts.

Nominada la tripulación en base a los marinos de la Capitanía de Puerto y Gobernación Marítima de Ancud, se subió a bordo por lo menos lo indispensable para el viaje y primeros meses de permanencia en tierra, colonizando Magallanes.

El 22 de mayo de 1843, todo Ancud batiendo pañuelos, despidió a los viajeros que desde el muelle subieron a la Goleta, la cual remolcada, se trasladó frente a la bahía, donde esperó viento favorable.

El 23 desplegó sus velas y puso proa al Canal de Chacao. Fondeó en Dalcahue y luego en Curaco de Vélez, donde Carlos Miller se sumó a la tripulación, contratado como práctico en canales, por $ 10 al mes.

Siguió navegando con varias recaladas más. Cruzó el Golfo Corcovado sin novedad. Pero en las Guaitecas, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR