Disparidad en el pago de contribuciones tensiona el sistema de impuesto territorial - 4 de Agosto de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 801419041

Disparidad en el pago de contribuciones tensiona el sistema de impuesto territorial

Indignación. Eso genera en muchos saber que hay propietarios de viviendas de alto estándar que no pagan las contribuciones que deberían. O que en inmuebles similares, a veces ubicados a metros de distancia, haya diferencias sustanciales en este impuesto territorial. O, incluso, que adultos mayores deban dejar sus casas, al no poder cumplir con los pagos.Estas realidades se configuran por diversos motivos, incluidos los mecanismos que algunos "aprovechan", como construir una casa y comenzar a habitarla sin que se realice la recepción definitiva por parte del municipio. Esto provoca que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no tenga a la residencia en sus registros y siga considerando el terreno como "sitio eriazo".Y, pese a que esa categoría tiene una sobretasa de contribuciones del 100% del valor del terreno, las personas aún así prefieren pagarla, porque el monto siempre es menor al destinado si la propiedad estuviera recepcionada.Otra situación que sucede es el desajuste entre las tasaciones y los mejoramientos que experimentan las propiedades, ya que tampoco se actualizan oportunamente en los registros, y las viviendas figuran con muchos menos metros cuadrados de los que poseen.A juicio de Luis Eduardo Bresciani , director de la Escuela de Arquitectura de la UC, la situación es preocupante: "El sistema de impuesto territorial es uno de los instrumentos más importantes para financiar a los municipios y el desarrollo de las ciudades". Apunta a que quienes lo evaden, "están afectando a todos".Sistema "obsoleto"Otro mecanismo que exime del pago del impuesto es el Decreto con Fuerza de Ley 2 (DFL2), que desde 1959 beneficia a viviendas con poca superficie construida, incluso aunque sean de alto estándar y estén emplazadas en barrios caros. El beneficio define un 50% de exención por 20, 15 o 10 años si la vivienda está bajo 70 m {+2} , 100 m {+2} y 140 m {+2} , respectivamente.Dicha fórmula se impulsó para contribuir a la producción de casas económicas para familias vulnerables y de clase media, y con ello dinamizar el mercado inmobiliario. Hoy, el 77% de las propiedades de uso habitacional están exentas de este impuesto en Chile, por lo que también grupos socioeconómicos altos se ven beneficiados por la normativa.Para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg , el decreto "favoreció la construcción de viviendas durante mucho tiempo, pero en varios casos está obsoleto".Coincide Felipe Arteaga , director ejecutivo de Fundación...

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