Los dispares resultados de la restricción por congestión en Europa y América Latina - 7 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644659025

Los dispares resultados de la restricción por congestión en Europa y América Latina

Si en Singapur los altos impuestos transformaron la tenencia de un auto en un lujo, en Los Angeles (EE.UU.), la masiva construcción de autopistas terminó convirtiéndola en una urbe más diseñada para vehículos que para peatones.

Otras ciudades europeas y latinoamericanas han optado por restringir y gestionar el cada vez más escaso espacio público. En Estocolmo, por ejemplo, y contra la opinión de la ciudadanía sueca, el Gobierno implementó una estricta tarificación gradual que alcanza hasta las 20 coronas ($1.550) en hora punta para ingresar al centro. La medida logró despejarlo al año de aplicación. Hoy, el 70% de la población la apoya.

Lo mismo ocurrió en Londres: del ajetreo que vivía la capital inglesa hasta 2003, cuando se implementó la idea, con los años derivó en una reducción de 30% en el ingreso de vehículos a las céntricas zonas de West End y The City, y un alza de 66% en los usuarios del transporte público que llega a esos sectores.

Para el profesor del Instituto de Economía de la UC Juan Pablo Montero, un transporte público de buena calidad es fundamental para poder restringir el uso del auto. "Los recursos que capture el pase diario que se propone en el proyecto (del Gobierno chileno) deben ser utilizados en el transporte público, en implementar vías exclusivas para subir la velocidad y reducir la evasión", añadió.

En los países de la región, la medida ha tenido más contratiempos. En Ciudad de México el programa "Hoy no Circula" opera desde 1989, con diversas variaciones. En su primer año, según...

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