La dispar realidad de los autores de los grandes éxitos musicales de los últimos 60 años - 19 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693397261

La dispar realidad de los autores de los grandes éxitos musicales de los últimos 60 años

En todo caso, las 16 semanas que estuvo en el top del ranking le sirvieron para empatar la marca que entre 1995 y 1996 alcanzó "One sweet day", el single de Mariah Carey con Boyz II Men que hasta hace poco era la canción con más tiempo en el número uno de la lista.

Los orígenes del codiciado ranking se remontan a 1955, cuando Billboard publicó por primera vez un listado que incluía las canciones más tocadas en la radio y lo más vendido en las tiendas de música. Desde entonces la lista ha evolucionado hasta lo que es ahora, agregando a sus consideraciones las reproducciones en plataformas de streaming .

En más de 60 años de historia, son muchos los músicos que han alcanzado el número uno, corriendo distintas suertes luego de lograr esa posición. Mientras algunos jamás pudieron repetir un éxito similar, otros forjaron robustas carreras que los llevaron de vuelta al ranking.

Tal es el caso de Mariah Carey y Boyz II Men, quienes no solo ocuparon el número uno con "One sweet day". En el caso de Carey, es la artista femenina con más números uno en la lista y la segunda después de Los Beatles, en la medición general. Son 18 de sus canciones las que llegaron al tope del ranking entre 1990 y 2008, coincidiendo con los años más activos de su carrera. Boyz II Men, el grupo de r&b, gozó de gran popularidad en la década de los 90, obteniendo cuatro números uno, además del que ganaron con Carey.

Otra que cosechó éxitos fue Whitney Houston, en especial con "I will always love you", un cover de la cantante Dolly Parton que encabezó por 14 semanas la lista. Houston la grabó para la banda sonora de "El guardaespaldas", que además fue su primer rol protagónico en el cine. Entre 1985 y 1995, Houston puso otros 10 de sus temas en el número uno del Hot 100, marcando su período de mayor arrastre, aunque se mantuvo activa hasta su muerte, en 2012.

Elton John también alcanzó las 14 semanas en el top durante los 90 gracias a "Candle in the wind". Lo curioso es que la canción la había publicado en 1974 como un tributo a Marilyn Monroe, pero la volvió a grabar en 1997 tras la muerte de Lady Di, y fue ahí cuando alcanzó su mayor éxito, llegando a ser una de las cinco canciones del británico que han llegado al número uno.

El único de antes de 1990 que alcanzó a estar más de 10 semanas en la primera posición fue el doble sencillo de Elvis Presley que incluía "Hound dog" y "Don't be cruel" y que fue lanzado en 1956. Ambas son parte del repertorio clásico de la primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR