Disolver la Agencia Nacional de Inteligencia - 20 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 529704710

Disolver la Agencia Nacional de Inteligencia

Debería suprimirse la agencia existente y, en vez de establecer otra burocracia, crearse el cargo de un director nacional de Inteligencia, sujeto a la aprobación del Senado, dependiente del ministro a cargo de la seguridad pública y con claras obligaciones para rendir cuentas a una comisión especial del Parlamento. Para su desempeño debería contar con un consejo asesor y un gabinete reducido y de altísimo nivel, y disponer de amplios poderes, aunque algunos compartidos, sobre la dirección, presupuesto, supervisión, nominación, coordinación y reorganización de las reparticiones existentes a cargo de las operaciones inteligencia, las únicas con facultades operativas.

Una estructura semejante fortalecería la acción antiterrorista y modernizaría a las instituciones policiales con más medios y mayor especialización y eficacia para sus tareas de inteligencia. Por cierto que para estos cometidos deben contar con la capacidad de realizar operaciones encubiertas y restituírseles poderes tan elementales como el control de identidad.

Sería una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR