Disolución de Cema Chile: 90 inmuebles se entregarán al fisco y 22 irán a beneficencia - 12 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696435113

Disolución de Cema Chile: 90 inmuebles se entregarán al fisco y 22 irán a beneficencia

Un total de 90 inmuebles de Cema Chile -de 112- serán traspasados al fisco entre el 15 de diciembre y el 30 de junio de 2018.

Tras intensas negociaciones desde julio pasado, en las que participaron además las consejeras del CDE María Inés Horvitz, del Comité Penal, y Paulina Veloso, del Comité Civil, se logró la conciliación que incluye la disolución de Cema.

Como tienen recintos a lo largo de todo el país, "su disolución debe operar en forma gradual y paulatina, ya que habrá que disolver sede por sede, las que están conformadas por oficinas regionales, provinciales, comunales y distritales", según acordaron los ocho consejeros de la fundación. Las primeras sedes en traspasarse serán las de Punta Arenas e Iquique, que se encuentran desocupadas, lo que se concretará a partir del 15 de diciembre.

El acuerdo también incluye la Plaza de Paine, que estaba en un litigio en el Primer Juzgado Civil de Santiago. Uno de los puntos más complejos en conciliar con el CDE fue la decisión de Cema de entregar a una fundación de beneficencia las propiedades donadas por particulares, institución que aún no está definida.

Tras un estudio de los inmuebles, se determinó que en esta condición quedarán 22 bienes raíces.

Situación de los empleados

La fundación funciona con 66 empleados de planta, cuya situación laboral será resuelta en los próximos meses. Tal como acordó la fundación, una vez que se concrete la disolución, deberán finiquitar los respectivos contratos de trabajo, "haciéndose nuestra persona jurídica cargo de todas las prestaciones laborales que procedan, como ser: indemnización por años de servicio, vacaciones, cotizaciones previsionales e indemnizaciones convencionales, etc.".

El CDE está de acuerdo con pagar solo lo que corresponde legalmente. Cada uno de los casos será revisado por un equipo conformado por abogados laboralistas del CDE y de Cema.

Una vez aprobada la transacción por el fisco, se pagarán los finiquitos con la plata embargada en la investigación por malversación de caudales que sustancia el ministro Guillermo de la Barra. Se trata de $1.526 millones que pertenecen a la fundación, los que se encuentran en tres cuentas corrientes, un fondo mutuo y dos depósitos a plazo. Además de 41 propiedades.

El CDE pidió el embargo de los bienes en representación de distintas municipalidades del país y del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como víctimas de la venta de propiedades -algunas por debajo del avalúo fiscal- que fueron donadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR