Disminuyen trasplantes en primer trimestre y buscan incentivar donación de personas vivas - 18 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570069958

Disminuyen trasplantes en primer trimestre y buscan incentivar donación de personas vivas

Esos números representan una caída de 15% respecto a los realizados en 2014 en igual período y, de hecho, son los más bajos que se han alcanzado en el primer trimestre de los últimos cuatro años.

Si bien son solo los primeros meses, la presidenta de la Corporación del Trasplante, Anamaría Arriagada, dice que es una tendencia "que debe preocupar. El año pasado se celebró que se alcanzara una tasa de 7 donantes por millón de habitantes; sin embargo, fue un año malo -hubo 123 donantes y 353 trasplantes en total- y ahora, vamos peor".

Parte de la caída tiene que ver con cómo se desarrolla el programa de trasplantes en los hospitales. Ahí, el estandarte de los problemas lo lleva el Hospital del Salvador, en Santiago, que está próximo a cumplir un año sin poder recuperar el funcionamiento de su programa de trasplantes, que todos los años aportaba con entre 12 y 14 injertos de hígado en adultos.

Esto, por la falencias de recursos humanos (principalmente anestesiólogos y radiólogos) y de infraestructura que arrastra el centro público, y que mantiene en vilo la subsistencia de los trasplantes en este recinto, el más grande en la materia hasta esta crisis, y en medio de una promesa presidencial de fortalecer el sector público de salud a través de la contratación de más médicos especialistas.

A juicio de Arriagada, parte del problema es que "el Ministerio de Salud no está haciendo su trabajo. No ha habido campaña mediática, y la ministra no se ha referido al tema, pese a que es el Estado el que debe hacer un trabajo permanente con Educación y Cultura para abordar esto y preocuparse de cómo se trabaja en los recintos que trasplantan".

En la Coordinación Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud reconocen el descenso en las cifras, pero confían en que estas se pueden revertir en lo que resta del año.

Para ello aseguran que están trabajando especialmente con las direcciones de los servicios de salud y algunos hospitales como el Barros Luco, el Sótero del Río y Del Salvador, que históricamente pesquisaban a más de la mitad de los potenciales donantes, pero que ahora han disminuido esa tarea.

También se inició un programa de auditorías externas en los recintos asistenciales, para hacer un diagnóstico de las causas, eventualmente corregibles, detrás de este descenso en las cifras de donantes.

En paralelo, y para hacerse cargo del problema que existe en Chile respecto de la donación de órganos, los senadores de la comisión de Salud, liderados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR