Disminuyen denuncias en la zona del conflicto mapuche y ataques se centran en iglesias - 27 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645761385

Disminuyen denuncias en la zona del conflicto mapuche y ataques se centran en iglesias

Aunque la baja es apreciable en relación al mismo período de 2015 -cuando las denuncias llegaron a 152-, según la entidad gremial dicha disminución ha ido de la mano de una mayor violencia y daños en los delitos ocurridos.

"Hoy día la intensidad y la gravedad de estos hechos han ido en aumento, y estos se han ido tornando peligrosísimos. A eso sumémosle que nuevos actores están siendo víctimas, como las comunidades religiosas", expresó Gastón Caminondo, vicepresidente de la Multigremial, en referencia a los 14 atentados incendiarios que en el lapso medido han sufrido iglesias y capillas rurales en La Araucanía y Biobío (ver infografía).

Esta última región y la de Los Ríos presentan casi la misma cantidad de denuncias en relación al primer semestre de 2015. En ambas, también, el blanco suele ser el mismo: faenas y camiones forestales, que totalizaron 33 atentados incendiarios. En este ítem sobresale el ataque a una caravana de 12 camiones forestales -de los cuales seis fueron quemados- el 2 de marzo pasado a plena luz del día, en una carretera resguardada por Carabineros en Tirúa.

En total, en las tres regiones hubo 75 incendios denunciados en el período -un 62,5% del total-, con 22 camiones y 43 maquinarias, principalmente forestal y vial, quemadas entre enero y junio.

Inutilidad de denuncias

Sin referirse directamente a los números, el intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que "lo que nos corresponde es que se respete el Estado de Derecho. Y estas situaciones que ustedes observan nosotros las podemos manejar desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista del orden (...) Ha sido un trabajo arduo".

Para el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo), Marcelo Zirotti, las menores denuncias no obedecerían necesariamente a una menor ocurrencia de delitos, sino al hecho de que muchas víctimas se inhiben de presentarlas, principalmente en el caso de los pequeños agricultores.

"Hay gente que se abstiene de denunciar porque sabe que no tiene un fin, que va a ser solamente una pérdida de tiempo ir a fiscalía y contratar abogados. Y el perjudicado es casi siempre el pequeño productor que no cuenta con medios. Se queda sin fuente de trabajo, sin capital, y encima tiene que hacer un gasto", argumentó.

Templos quemados

La gran diferencia de esta entrega del Barómetro con las anteriores se relaciona con un nuevo fenómeno: los incendios de capillas y templos rurales en la zona.

Este año han sido atacados 14...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR