El ex disidente que busca acercar Praga con Europa - 27 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416430554

El ex disidente que busca acercar Praga con Europa

Será el tercer Presidente de la historia democrática la República Checa. Una buena noticia para la democracia del país y, también, para la Unión Europea: se espera que la postura europeísta del socialdemócrata recién electo, Milos Zeman, le dé un giro a la tensa relación que mantiene Praga con el bloque desde que el país ingresó en 2004, luego que su predecesor, Vaclav Klaus, gobernara desde 2003 con una postura euro escéptica.

A pesar de ser un puesto más bien representativo, la figura del Presidente tiene un fuerte poder simbólico en la República Checa, y lo cierto es que todos los que ocupan este cargo lo hacen bajo la alargada sombra de Vaclav Havel, quien dirigió el país en los primeros años desde la división de Checoslovaquia el 1 de enero de 1993.

Con el 55% de los votos, Zeman se impuso ayer sobre el actual ministro de Relaciones Exteriores, el conservador Karel Schwarzenberg, con una ventaja de más de diez puntos.

"Quiero ser Presidente de los diez millones más pobres (el país tiene 10,8 millones de habitantes), y no de los padrinos de las mafias que chupan la sangre de esta sociedad", dijo Zeman en su primera comparecencia. Su carisma, más un discurso populista y nacionalista, acumula simpatías entre los checos más pobres y los votantes rurales.

De 68 años, lo llaman "el veterano" de la política checa: Zeman fue un símbolo de la disidencia en los 60 contra el eje soviético, tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR