Diseño con vocación social - 3 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583736822

Diseño con vocación social

El Diseño Social o con vocación social tiene distintas acepciones, una de ellas pone en valor la dimensión económico-social del trabajo, en campos como el diseño de productos, de servicios, arquitectura, etcétera. Ya lo dicen los ocho puntos del manifiesto del Diseño Consciente del diseñador Alastair Fuad-Luke, donde en el primero ya manda: "Diseñarás para satisfacer necesidades reales, y no necesidades de moda pasajera o creadas por el mercado".

Desde estudiantes hasta profesores y profesionales, todos conocen cuál es el nuevo camino que les obliga su carrera, sin embargo, seguirlo, tener éxito y sostenerlo en el tiempo no siempre es fácil. Lejos de ser un voluntariado, a la innovación hay que sumarle un factor económico, es decir, el impacto del diseño debe darse a nivel social para beneficiar a la mayor cantidad de personas y, al mismo tiempo, ser un buen negocio, ya que esa es la única manera de que el proyecto sea sostenible.

-Lo que está pasando es que las personas están enfocadas en resolver problemas, y al hacerlo son capaces, además, de agregar valor y eso se transforma en una retribución económica. Al agregar valor se recibe dinero -explica Julián Ugarte, diseñador industrial y director ejecutivo de la plataforma de innovación Socialab-. Chile hoy es uno de los países más importantes en innovación social; de los que tienen más masa crítica dedicada a ella, junto con Inglaterra y EE.UU., y estamos en la referencia de este tema en todo el mundo. No sé qué condición hubo en Chile para que nos demos la libertad de pensar cómo mejorar el mundo a través de la innovación, ocupando el dinero como una herramienta y no como un fin. Eso no es muy común en el mundo", afirma Ugarte.

También las universidades se han convertido en el lugar propicio para poner este tema en evidencia. Angelina Vaccarella, directora de la Escuela de Diseño de Duoc UC, dice que desde hace muchos años han tratado de dejar de lado el producto comercial, no hacer más de lo mismo, y "trabajar para las personas y sus necesidades. Eso te conduce a hacer proyectos de orden social". Asegura que muchos quedan como proyectos académicos, pero lo importante es que traspasa hacia otros trabajos en los que los alumnos dejan salir finalmente los factores sociales.

Uno de ellos pudo saltar de las salas de clases. Desafío Buena Tela fue una iniciativa de las carreras de Diseño de Vestuario y Diseño de Ambientes de Duoc UC sede Viña del Mar: después del incendio de Valparaíso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR