El diseño de La Moneda para recuperar el control de la agenda no convence al oficialismo - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561904222

El diseño de La Moneda para recuperar el control de la agenda no convence al oficialismo

El episodio, de acuerdo con los análisis de los dirigentes oficialistas, grafica la descoordinación, la falta de redes y el escaso "tonelaje político" de quienes se han encargado de monitorear los efectos que podrían tener los procesos judiciales en la imagen y en la marcha del Gobierno. Diagnóstico que ha generado un manto de dudas y cuestionamientos en la Nueva Mayoría al diseño que implementó La Moneda para enfrentar la crisis.

Esquema que comenzó a delinearse el 23 de febrero, cuando la Presidenta Michelle Bachelet puso fin a sus vacaciones en Caburgua y regresó a Palacio.

En esos días, luego de varias conversaciones con su jefa de gabinete, Ana Lya Uriarte, el equipo de Interior, que dirige Rodrigo Peñailillo, y el subsecretario Mahmud Aleuy, más el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, la Mandataria resolvió adoptar un diseño para afrontar la coyuntura, tras un diagnóstico preliminar de los daños en el Ejecutivo.

Y a continuación se socializaron los lineamientos de la estrategia con los ministros del gabinete: se contemplaba seguir una vía jurídica y paralelamente otra política; además, se establecería un marco regulatorio con "cambios radicales" y en ellos participarían empresarios, políticos y parlamentarios.

Sin embargo, en los partidos de la Nueva Mayoría y en el Congreso señalan que esa línea de acción "todavía no se puede observar con claridad".

De acuerdo con dicha planificación, mientras el consejo asesor presidencial anticorrupción elabora sus propuestas, analistas de Interior, liderado por el ministro Peñailillo y Flavio Candia (PPD), jefe de la unidad de conflictos de la cartera, efectuaría un control de daños y una proyección de los escenarios posibles en el corto plazo.

Paralelamente, se acordó que el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, sostendrá conversaciones con los partidos políticos para dirimir divergencias entre el Legislativo y Ejecutivo en este tema, y que monitoreará de cerca la marcha habitual del Gobierno, para evitar posibles atrasos en el cumplimiento de las metas del programa.

El diagnóstico y las críticas de La Moneda

De acuerdo al diagnóstico elaborado en La Moneda, la situación generada por Caval, Penta y Soquimich constituye "un problema severo" que tendrá un "impacto electoral medible". Efecto que, estiman en el Ejecutivo, podría disminuir si se establece una línea de "transparencia radical" en la administración del Estado, que no solo marque un punto de inflexión en los cuestionamientos públicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR