'Lo que hoy día se discute en Chile no es una reforma tributaria, es un pacto social' - 26 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 507940374

'Lo que hoy día se discute en Chile no es una reforma tributaria, es un pacto social'

La productividad es un componente del crecimiento, pero no el único. Un ejemplo, precisa, es que en el país hay espacio para una mayor participación de las mujeres en el mercado del trabajo y eso no es productividad, sino aumentar el capital humano.

-¿Cuán prioritario es mejorar la calidad de la educación?

"Es esencial no solo para el crecimiento sino para sostener una expansión de la actividad más intensiva en capital humano, de manera que no dependa tanto de los recursos naturales, que son agotables, ni tampoco tanto de la inversión. Esto es, un crecimiento en el cual quienes más se benefician son las propias personas, porque ellas poseen ese capital humano. En el país llevamos varios años con una discusión muy intensa sobre cómo mejorar la educación, con muchas visiones diferentes donde el gran ausente es el Estado como actor del sistema educativo".

-¿Un sistema centralizado en el Ministerio de Educación?

"No es un tema de centralización, sino de ser capaz de administrar un conjunto de escuelas como un sistema y no como un conjunto de unidades atomizadas. Esa debería ser la gran ventaja comparativa de la educación pública respecto del sector privado, porque muchas de las escuelas privadas funcionan aisladamente. El funcionamiento de una educación pública en red es el desafío mayor que tiene Chile, no es la plata ni la propiedad".

"Me tocó hace años participar en una investigación y revisamos lo que define a la educación pública. Lo primero que debería garantizar es reducir el efecto que tienen sobre el rendimiento escolar las diferencias socioeconómicas entre los alumnos, lo que no ha ocurrido en el sistema municipalizado. Otra característica es que debe identificar a los alumnos, cursos y escuelas que tienen problemas y movilizar los recursos del Estado para apoyarlos y nivelarlos con el resto, en lugar de culpar a niños y padres del bajo rendimiento".

-¿Qué piensa del cuestionamiento al lucro?

"El tema del lucro es una manifestación de la idea de que la educación se podía manejar como un cuasi mercado e iba a mejorar la calidad global del sistema. Eso tuvo 30 años para funcionar y no dio resultado".

-¿Es la única vía de financiamiento subir impuestos y agrandar el Estado, lo que según el empresariado afecta la inversión?

"El Estado no tiene otra forma de financiarse. Chile invierte en educación menos de lo que invierten los países más avanzados, pero por supuesto es importante no solo el nivel de gasto sino en qué se gasta. Si miramos...

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