'La discusión en el Senado no será fácil; por cierto, más compleja que en la Cámara' - 27 de Enero de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 921090668

'La discusión en el Senado no será fácil; por cierto, más compleja que en la Cámara'

Esta semana, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó la reforma tributaria, incluyendo el impuesto al patrimonio y el tributo a las utilidades retenidas. Felipe Larraín, exministro de Hacienda, plantea sus observaciones sobre el proyecto que revisará la Sala de la Cámara Baja en marzo.-¿Cómo define el proyecto que salió de la comisión?"Esta reforma tiene un fuerte sesgo contra la inversión, el crecimiento y el empleo. Especialmente estos 2 tributos (patrimonio y utilidades retenidas) golpean fuertemente a la inversión. El impuesto a la riqueza establece un gravamen de 1% a los patrimonios que excedan de US$ 5 millones y de 1,8% a los que excedan de US$ 15 millones, aproximadamente. El Gobierno sostiene que esta es una medida muy positiva y que, por lo demás, afecta a un grupo muy pequeño de la población -poco más de 6.000 personas. Pero no es así".-¿Cómo se explica eso?"Sabemos que enfrentamos un difícil 2023, con un frenazo económico que ya se siente y una recesión proyectada incluso por las instituciones públicas. En este escenario, la creación de un impuesto al patrimonio indudablemente deteriorará aún más la inversión, que el Banco Central proyecta que caiga sobre 4% este año. Lo que se necesita son medidas de atracción y estímulo a la inversión, no desincentivos".-En general, quienes critican este impuesto dicen que su problema es que recauda poco. ¿No es solo eso?"No. La experiencia de los países OCDE sugiere que los problemas del impuesto al patrimonio van más allá de su baja contribución fiscal y sus altos costos de administración. Este impuesto genera una disminución de la riqueza de los hogares asociada a salidas de capitales, caídas en el precio de los activos y menores tasas de ahorro. A su vez, genera estrategias de elusión y evasión tributaria".-Pero hay países donde existe..."Sí, hay amplia evidencia al respecto. En un trabajo publicado en la revista Estudios Públicos (González, Larraín y Perello, 2021) reportamos que en Suiza, por ejemplo, se estima que una disminución de 1 punto porcentual en el impuesto a la riqueza aumentaría en 43% la riqueza reportada por los hogares. Un 24% de este efecto se debe a entradas de capital, un 20% a aumentos en el precio de los activos inmobiliarios y un 6% a mayores tasas de ahorro. El resto del efecto se explica por menores prácticas de...

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