En su discurso de defensa, Dilma alega golpe de Estado, pero no aporta nuevos argumentos - 30 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647812853

En su discurso de defensa, Dilma alega golpe de Estado, pero no aporta nuevos argumentos

Pero cuando el reloj apuntaba a las 9:54, Dilma Rousseff empezó a negar que haya cometido crímenes de responsablidad por haber manipulado cuentas fiscales para presentar mejores balances, ocupando los mismos argumentos que no impidieron que llegara a esta etapa del proceso de impeachment iniciado en diciembre.

"Estamos a un paso de la concreción de un verdadero golpe de Estado", insistió la Mandataria en su defensa en la Cámara Alta, un discurso de más de 40 minutos.

Luego pasó a destacar los logros sociales alcanzados en 13 años del Partido de los Trabajadores y arremetió contra el gobierno interino de Michel Temer, que hasta abril era su Vicepresidente.

Si la ahijada política de Lula da Silva es alejada de su mandato -como auguran lo sondeos, que prevén entre 58 y 59 senadores favorables a la destitución de un total de 81-, quedaría inhabilitada para ejercer cargos públicos durante ocho años. Por lo que la votación -que se realizará entre hoy y mañana- podría poner punto final a la carrera política de esta ex guerrillera de 68 años.

Tanto analistas como parlamentarios opositores destacaron que Rousseff dio un discurso emotivo, apelando a las torturas sufridas en la dictadura y al hecho de que es mujer, pero no aportó elementos originales. "Perdió su última oportunidad de defenderse", dijo el líder del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el Senado, Cássio Cuhna Lima, para quien el discurso "no tuvo nada de nuevo".

Gobierno usurpador

"Si se consuma (el golpe), resultará en la elección indirecta de un gobierno usurpador", advirtió Rousseff al apuntar a Temer (del Partido de Movimiento Democrático Brasileño), quien está a la cabeza del Ejecutivo desde que ella fue suspendida del cargo para ser sometida al juicio político el pasado 12 de mayo, cuando apenas tenía 10% de popularidad.

La Presidenta ha dicho que los brasileños nunca hubieran elegido a un hombre que formó un gabinete exclusivamente de hombres blancos en un país en que más del 50% de la población no es blanca. "Ya en los meses en que ejerció el gobierno interino no tiene mujeres en los ministerios", agregó sobre quien terminará el periodo presidencial el 1 de enero de 2019 si ella es destituida.

La Mandataria aseguró que la oposición conservadora está usando cargos inventados.

"Tengo la conciencia tranquila... No cometí ningún crimen de responsabilidad", alegó. Explicó que desde que inició su segundo mandato, el 1 de enero de 2015, "los partidos que apoyaban al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR