'Discriminación positiva' en las universidades chilenas va desde condición económica hasta pueblos originarios - 2 de Julio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936555929

'Discriminación positiva' en las universidades chilenas va desde condición económica hasta pueblos originarios

Los procesos de admisión a los estudios superiores de EE.UU. incluían, hasta el jueves pasado, la denominada "discriminación positiva" por temas raciales, que implicaba que un porcentaje de los cupos universitarios fuera reservado para alumnos de grupos étnicos minoritarios.Esto se acabó, luego de que la Corte Suprema del país norteamericano considerara inconstitucionales estos criterios, que los planteles más selectivos ocupaban para revertir "desigualdades del pasado", como argumentaron Carolina del Norte y Harvard, que fueron las cuestionadas por el tribunal.¿Ocurre en Chile? El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, dice que en la institución la admisión por equidad es con cupos extras, por lo que a los estudiantes que entran por la vía regular se suman plazas para alumnos de pueblos originarios, población extranjera, con discapacidad o provenientes de la educación pública, quienes "deben superar exámenes de admisión exigentes".El académico señala que "el impacto de nuestras políticas de inclusión y equidad ha sido muy significativo", y ejemplifica con que "hace 15 años teníamos solo un 33% de estudiantes de la educación pública, municipales y subvencionados, y en el último proceso de admisión fue de 46%".Sánchez añade que "este tipo de políticas son muy importantes en nuestro país, ya que se dan nuevas oportunidades a jóvenes que han tenido una educación que no tiene los estándares de calidad, para los cuales ellos estaban preparados".La rectora de la U. de Chile, Rosa Devés, dice que "en Chile durante los últimos 10 años las universidades hemos trabajado para profundizar la equidad y la inclusión, y asegurar un cuerpo estudiantil diverso, lo que es fundamental para una formación que sea capaz de responder a la complejidad de la sociedad en el futuro", por lo que "hemos abierto vías especiales de acceso para jóvenes que provienen de contextos económicamente desfavorecidos".Por ello, la rectora considera que políticas de este tipo son claves: "Han sido muy transformativas para las universidades, generando mejoras en nuestro sistema educativo que benefician a todos los estudiantes, no solo a quienes ingresan por programas especiales".También menciona que en la universidad "se han abierto sistemas de ingreso especial para aumentar la participación de mujeres en carreras STEM (relacionadas a la ciencia, tecnología, estadística y matemática), y de jóvenes de pueblos originarios", entre otros.En la misma línea, Rodrigo Becerra, jefe del...

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