Una discriminación incomprensible - 23 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 570803790

Una discriminación incomprensible

Sorprende el anuncio hecho en la cuenta presidencial de que a partir de 2016 se asegurará gratuidad total a los estudiantes pertenecientes al 60 por ciento más vulnerable que asisten a instituciones acreditadas, pero excluyendo a aquellos que asisten a institutos profesionales y centros de formación técnica con fines de lucro y universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores. La razón para excluir a todas estas instituciones no se sostiene. Desde luego, los institutos profesionales y centros de formación técnica con fines de lucro cumplen con la legislación chilena y mientras estén acreditados no se entiende la lógica gubernamental.

La mandataria había iniciado su discurso del 21 de mayo recordando su compromiso con la reducción de las desigualdades en el país. Un elemento central de toda agenda contra la desigualdad es acabar con la discriminación arbitraria y promover políticas públicas que apoyen la inclusión. El anuncio sobre gratuidad, uno de los de mayor impacto y costo económico, es completamente discriminatorio.

Es cierto que el Gobierno aspira a cambiar la legislación en esta materia, pero mientras ello no ocurra, no parece razonable excluir a los estudiantes que han elegido estas instituciones, en la medida en que estén acreditadas, de estos beneficios. Es castigarlos por una definición institucional que ha estado legalmente permitida en Chile por mucho tiempo (los institutos profesionales, por ejemplo, existían incluso desde antes de 1981, sin una exigencia de organización específica).

Más discutible todavía es que se haya excluido a las universidades privadas creadas después de 1981. El número de estudiantes que pertenecen al 60 por ciento de menores ingresos y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR