Discretamente, Cuba le restituye propiedades a la Iglesia Católica - 27 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550412718

Discretamente, Cuba le restituye propiedades a la Iglesia Católica

Aun en este estado, la capilla de la antigua Universidad de Santo Tomás de Villanueva, en el residencial barrio habanero de Miramar, es una de las propiedades que la Iglesia Católica anhelaba recuperar y que el Estado cubano le devolvió.

Pero no es la única devuelta. Discreta y paulatinamente, las autoridades cubanas iniciaron la restitución a sus antiguos propietarios de templos, casas parroquiales, terrenos y edificaciones, tomados por el gobierno al triunfo de la revolución.

Ha sido un proceso tan silencioso como el que llevó al Papa Francisco a convertirse en mediador entre Cuba y EE.UU. para lograr un deshielo histórico que culminó la semana pasada.

"Le pedimos al Señor que continúe adelante todo este proceso de reconciliación y de paz que el Papa Francisco ha (...) favorecido y sostenido", dijo el cardenal cubano Jaime Ortega durante la misa de Nochebuena en la catedral colonial de La Habana.

Un recuento de las propiedades devueltas indica que se trata de más de una docena, en un proceso de devolución que la Iglesia anhelaba y que se inició a fines de 2009.

"Es un gesto de parte de las autoridades muy positivo de alguna manera restituir lo que pertenece a la Iglesia, y sobre todo en el ámbito local, donde esto crea un ambiente de confianza", señaló el padre José Félix Pérez, secretario adjunto de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba. "Está ocurriendo, hay que señalarlo, gradualmente".

Además de la capilla de la universidad, devuelta a fines de 2009, el proceso incluye algunas propiedades valiosas a lo largo y ancho del país, dijo un miembro de la Iglesia que estuvo al tanto del proceso y que prefirió no revelar su identidad.

Según él, la devolución de las propiedades salió a relucir en las conversaciones que adelantaron el cardenal cubano Jaime Ortega y el Presidente Raúl Castro cuando la institución religiosa medió, en julio de 2010, para que Cuba liberara a un grupo de presos disidentes, con apoyo del gobierno español.

Los motivos

"Hay dos factores en las devoluciones: uno económico, pues el gobierno cubano no tiene recursos para atender esta infraestructura, que está en proceso de deterioro -dijo Enrique López Oliva, profesor de historia de las religiones de la Universidad de La Habana-. Otro, un objetivo de carácter religioso y político: dar una imagen de que la relación con las iglesias mejora, que es parte de este momento histórico nuevo en que se trata de reconstruir el país".

Las propiedades que recibieron poco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR