La discreta grandiosidad de Loro Piana - 27 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 936098972

La discreta grandiosidad de Loro Piana

U na de las tradiciones veraniegas de Bernard Arnault, presidente del conglomerado de moda de lujo LVMH, era comprar camisetas de punto y suéteres en la tienda de Loro Piana la Piazza Martiri dell'Olivetta en Portofino, el exclusivo balneario italiano que enfrenta al Mediterráneo. Durante años las compras de Arnault fueron una de las escasas transigencias a su código de honor y estilo: la centenaria casa italiana no integraba su señorío empresarial, pero tenía un espacio destacado en su guardarropas.Bernard Arnault estaba tan obsesionado con el estilo clásico y las texturas de las prendas de Loro Piana que en 2013 no dudó en comprar el 80 por ciento de las acciones de esta empresa familiar en US$ 2.6 mil millones. La transacción sorprendió a la industria: nadie sabía que Loro Piana estaba oficialmente a la venta.Fueron los mismos herederos de la marca, Sergio Loro Piana y su hermano, Pier Luigi, quienes se acercaron a LVMH. Arnault, apodado el tiburón del lujo, atacó de inmediato. El acuerdo comercial se redactó rápidamente y se completó en cuestión de dos semanas. La familia Loro Piana mantuvo el 20% de las acciones hasta 2017, cuando el porcentaje se redujo al 15%. Bajo la dirección del grupo de Arnault, la marca creció y hoy tiene más de 200 tiendas en todo el mundo.Después de décadas de disfrutar su estatus de firma conocida solo por quienes reconocen lo exclusivo con una naturalidad innata, hoy Loro Piana es a todas luces la marca del momento. Sus textiles y colecciones arropan el "quiet luxury" . Esta tendencia, que se regodea de la discreción, es un estilo armado con prendas exclusivas sin logotipos, pero fabricadas con materiales sofisticados. Ropa que resalta su "quietud", aunque solo evidencia el privilegio. La tendencia se consagró con la serie televisiva "Succession". En la producción de HBO, los multimillonarios integrantes de la ficticia familia Roy lucen looks sosegados y sin grandilocuencias que "susurran" sus ventajas. Una de sus etiquetas favoritas es Loro Piana, cuyos básicos son suéteres de cachemira que pueden costar casi dos mil dólares o abrigos que sobrepasan los 24 mil.Loro Piana ha construido su seña identitaria -y ha alimentado la devoción de su millonaria clientela- en su necesidad casi obsesiva de trabajar y conseguir las fibras naturales más escasas del planeta. Sus prendas más caras se confeccionan con lana de vicuña, un camélido originario de los Andes cuyo fino pelo solo puede esquilarse una vez cada dos...

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