Discrepancias entre facciones apuntan a una lucha de poder en el liderazgo del Partido Comunista chino - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225245702

Discrepancias entre facciones apuntan a una lucha de poder en el liderazgo del Partido Comunista chino

La élite gobernante de China, los 300 y tantos miembros del Comité Central del Partido Comunista, dieron inicio ayer ayer a un pleno de cuatro días que busca aprobar el próximo quinquenal y dar otro cargo al supuesto heredero del poder.

Será la primera vez en dos décadas que se reúnen para su sesión anual en medio de profundas divisiones entre facciones que amenazan con desviar la atención de la política hacia la lucha por el poder.

En el primer lugar de la agenda formal estará la aprobación de un nuevo plan de cinco años que traza las metas políticas y económicas que serán ratificadas formalmente por el Parlamento, el Congreso Nacional del Pueblo, en marzo próximo. Debido al hermetismo del régimen chino, es probable que se den a conocer pocos detalles.

Igualmente importante será el nombramiento del Vicepresidente Xi Jinping, de 57 años, como subjefe de la Comisión Militar Central, cargo que Xi tiene que agregar a su cartera de empleos para asegurarse de que él suceda al Presidente Hu Jintao como jefe del partido, y en consecuencia como el hombre más poderoso de China, cuando se entregue el bastón de mando en 2012. Son estas conversaciones informales las que probablemente resulten ser más interesantes para los participantes. En la privacidad de las reuniones de grupos pequeños, aunque no en la sesión plena, un tema más urgente e incluso más polémico agitará las discusiones.

Polémicos rumores

El asunto en boca de todos tiene que ver con el Primer Ministro, Wen Jiabao, quien inesperadamente a mediados de agosto comenzó a hablar de los méritos de la reforma política, con lo que logró que una foto suya ocupara la portada de una edición de la revista Time. Entre susurros, se dice que Hu Jintao está enfermo. La aparición de tales rumores, y que fuentes chinas bien informadas las comuniquen sin avivarlas, sugiere que las divisiones se están ampliando y que se están formando facciones dentro de los niveles más altos del Partido Comunista. La sensación de la temporada han sido Wen y sus comentarios sobre la necesidad de una reforma política, una palabra clave cuando se discutió por primera vez a fines de la década de 1980 y que equivalía a una mayor liberalización del sistema político.

Analistas están de acuerdo en que es poco probable que él esté haciendo la petición de que el Partido Comunista adopte la democracia como se conoce en Occidente. Más probables son los cambios como elecciones más libres dentro del partido y una pizca de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR