Los puntos de la discordia que enfrentan a los escoceses ante el referéndum independentista - 6 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526972650

Los puntos de la discordia que enfrentan a los escoceses ante el referéndum independentista

Tras dos años de campaña, ninguno puede asegurarse todavía la victoria. La promesa del Primer Ministro escocés Alex Salmond de que Escocia independiente se convertiría "en uno de los países más ricos del mundo", entre otras cosas, ha hecho subir en las últimas encuestas el apoyo al "Sí". Pero los argumentos del gobierno británico de que solo habría incertidumbre en una Escocia independiente y la promesa de que cederá nuevas competencias a Edimburgo si ganara el "No", todavía mantienen a esta opción con ventaja.

La más reciente encuesta sobre el plebiscito, revelada el 2 de septiembre por la firma You-Gov, da 48% al "No" (siete puntos menos que el 7 de agosto), el 42% para el "Sí" (siete puntos más) y 10% a los indecisos.

Lo único claro para los analistas es que los constantes cambios de opinión son reflejo de que aún hay demasiadas dudas sobre el panorama que enfrentaría Escocia después de un eventual triunfo del "Sí". ¿Qué pasará con la economía, los pasaportes, las armas nucleares que se encuentran en la costa de Escocia y el sistema de pensiones?

Se trata de preguntas que los 4,3 millones de escoceses llamados a votar aún no pueden contestar. Son también las materias que tendrán que negociar ambos países si ganara el "Sí", para terminar con una unión de 307 años. Aquí, los principales puntos de la discordia.

Entre los países más ricos

"¿Qué dirías a vivir en una de las naciones más ricas del mundo?", preguntan los carteles de la campaña "Yes Scotland", basada en una lista de los países de la OCDE según PIB per cápita.

Las cifras sitúan a Escocia -cuyos datos fueron sacados de la Oficina de Estadísticas del Reino Unido- en el puesto 14 , por delante de Francia, China y el propio Reino Unido. "Escocia goza de muchas perspectivas para ser próspera. Si se independizara, se quedaría con gran parte de las reservas de petróleo del Reino Unido", dice a "El Mercurio" Richard Wyn Jones, de la Universidad de Cardiff.

Sin embargo, los datos no reflejan la situación económica que tendrá Escocia, ya que dependerá de las negociaciones que lleven a cabo ambos gobiernos tras una eventual secesión y de las decisiones de inversión de las grandes empresas, entre otras cosas. "Claro. En términos de estadísticas simples, si solo se calcula el PIB per cápita y los ingresos por el petróleo, Escocia sí sería uno de los países más ricos", asegura John Curtice, analista del organismo "What Scotland Thinks".

Rachel Ormston, directora de la encuestadora Scottish...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR