Disconformes con la calidad, apoderados sacan a sus hijos de la educación municipal - 8 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 248185238

Disconformes con la calidad, apoderados sacan a sus hijos de la educación municipal

Maipú, Cerro Navia y Peñalolén lideran la tabla de pérdida de alumnos en la región, con 3.693 estudiantes menos que en 2009, lo que equivale al 60% del total de 6.124 alumnos que optaron por el traslado. A nivel nacional, 20 mil escolares hicieron lo propio. Desde 2001, el sistema municipalizado se ha reducido en 380 mil matrículas.

Para el presidente de la Asociación Metropolitana de Padres y Apoderados (Amdepa), Eduardo Catalán, la fuga obedece al abandono que vive la educación pública, a la falta de recursos, a una mala gestión y a la necesidad de los padres de ofrecer mejores oportunidades a sus hijos, aún a costa de un mayor esfuerzo económico.

"Si en la educación particular subvencionada -dice- me ofrecen talleres de inglés, matemáticas, deporte, y en la municipalizada tengo clases irregulares debido a los paros, y además los municipios no cuentan con los recursos suficientes, ¿por qué voy a mantener a mis hijos ahí?".

A su juicio, "hasta ahora no existe una política que salve el sistema de educación pública". Y aunque valora la creación de colegios de excelencia, concluye que "la solución no está en crear uno, dos o 50 colegios de esa naturaleza. Todos debieran ser de excelencia".

Los municipios no desconocen los problemas. Enfatizan que se esfuerzan por revertir el fenómeno.

En Maipú, Alejandro Readi, gerente (s) de la Corporación Municipal de Educación, afirma que pese a las limitaciones "hemos logrado elevar los índices de asistencia y mejorar los niveles de educación".

Para este año, las esperanzas están puestas en el Liceo Bicentenario de Niñas, parte de la red de 30 nuevos colegios de excelencia impulsados por el Ministerio de Educación, por lo que se prevén unas 400 nuevas matrículas.

En Cerro Navia, el alcalde Luis Plaza dice que en 10 años han perdido 8 mil alumnos. Aparte de los problemas de financiamiento, apunta al Colegio de Profesores: "Hay una irresponsabilidad enorme, porque ese colegio debiera focalizarse en la educación de los niños y no en organizar paros y huelgas".

Añade que la resistencia de los docentes a ser evaluados, influye en la mala educación.

En Peñalolén creen que este año se revertirá la tendencia, que los hizo perder 630 estudiantes en 2010. "Es nuestro esfuerzo principal", comenta la directora de Educación, Cecilia Jara. El origen de su optimismo es el proyecto "Reduca", que apunta a que la educación municipal sea acompañada de beneficios como la entrega de útiles escolares, los "after school" y...

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